“ESPN MLS ExtraTime 2002″ fue lanzado por “Konami” en el 2002 para el mercado americano, está basado en la liga de fútbol soccer estadounidense (Major League Soccer) y promocionado por su estrella nacional “Clint Mathis”. Este título es sucesor directo de “ESPN MLS GameNight” para la primera Playstation.

Nos encontramos con la ultima evolución gráfica del motor original “Winning Eleven” y en esta versión el juego se presenta mas directo y más arcade, no hay lesiones y el sistema de estrategia y alineaciones de nuestro equipo es mucho menos configurable.

“ESPN MLS ET 2002″ cuenta con la licencia completa para los equipos norteamericanos presentando nombres y apariencia reales de los jugadores. En ese momento todabía podíamos disfrutar de grandes estrellas como “Ronaldo”, “Batistuta”, “Valderrama”, “Mastroeni”, “El turco Asad” o “El diablo Echeberry”.

Hubo tres versiones de “ESPN MLS ET 2002″: la de Playstation 2, Gamecube y Xbox clásico. presentando estas dos últimas más de 100 equipos ( 10 escuadras MLS, 61 nacionales (sin licencias), 24 de club (sin licencias), 2 equipos de estrellas y varios equipos secretos.

 

VERSIÓN XBOX:

Sin duda la mejor versión por su gran apartado gráfico y sonoro.

El juego es veloz en cargas y presenta gráficos cristalinos con buen detalle, desplazamiento gráfico increíblemente suave y una gran gama de colores, inclusive los jugadores ya tenian rostros que los diferenciaban unos de otros.

Este título de la primera XBOX cuenta con Estadios vistosos, correspondientes a los equipos más importantes de la liga norteamericana (aunque no tan grandes como los de la version PSX que eran mundialistas). Algo para destacar son los cespeds de gran belleza y detalle. Los cielos nublados, soleados, la iluminacion nocturna, los efectos de atardecer y de lluvia están magníficamente recreados.

Por primera vez la lluvia tiene un peso importante en el juego y deja de ser algo puramente estético frenando nuestro balón y haciendo el desarrollo mas pesado.

Las tribunas se ven realmente vivas con cientos de fanáticos alentando a nuestro equipo.

Los efectos de sonido estan muy bien logrados superando a las versiones de Playstation. Aparte de los cantos de las tribunas se escuchan las voces de los jugadores en cancha, las indicaciones del cuerpo técnico y el sonido de altoparlantes ante un gol o en el cambio de un jugador.

El relator es lo más flojo de ESPN MLS ET 2002 ya sea éste “Luis Omar Tapia” o “Jack Edwards”, sin la pasión y el entusiasmo de “Kabira” en la saga PSX. En definitiva, relatos irreales, fuera de tiempo y monótonos.

Si hablamos de jugabilidad estamos frente a lo mejor del juego y mantiene todos los condimentos que consagraron a Winning Eleven a nivel mundial. En ocasiones, el juego se vuelve vertiginoso con pelotas en los palos, defensores que evitan el gol “in extremis”, chutes poderosos, dribbles en velocidad y arqueros que la sacan del ángulo. Seguimos teniendo partidos trabados, movimientos rígidos de nuestros jugadores y exceso de pelotas divididas pero cuando nuestro player está en carrera, el juego se vuelve ágil y veloz. ¿Porqué no notábamos esto en la generación Playstation? Porque todo se compensaba con juego asociado y gran diversión.

En esta versión se han anexado algunos detalles como la linea imaginaria que nos muestra el fuera de juego de nuestro jugador y se han incluído el árbitro en cancha y los jueces de linea.

El control del balón es ahora más dificil sobre todo cuando recibimos el mismo: un movimiento brusco y lo perderemos facilmente, se notan además algunos ajustes en la jugabilidad.

Sin duda ESPN MLS ET 2002 es el winning eleven clásico con algunos ajustes, pero ésto no fue del todo pulido presentando algunos errores imperdonables como el de no poder cambiar los pateadores en plena acción, los menus de seguimiento de nuestro equipo en las ligas es muy básico y muy por debajo de los menus que vimos en la saga “Winning Eleven J-League” (PSX). Otro punto bajo es que nuestro árbitro es siempre el mismo y no adiciona mas de 3 minutos de complemento.
CONCLUSIÓN:

Esta versión “americana” de “Winning Eleven” tiene todos los condimientos que hicieron de éste juego el rey indiscutido en los 90 y comienzos del 2000, sin embargo, despues de varias horas de juego, tenemos la impresión que la jugabilidad era mejor en Playstation ya que en las últimas versiones de la saga en esta consola parecían contar con más animaciones de los jugadores sobretodo en los tipos de chutes y además los jugadores se lesionaban, sin mencionar que era muchísimo más configurable en las opciones prepartido y lo menúes de seguimiento de equipo de liga nos permitían consultar estadísticas y la curva de rendimiento de nuestro equipo.

“ESPN MLS ET 2002″ todabia nos divierte y mucho, pero debemos aceptar que el reinado del Winning Eleven clásico murió hace tiempo para dejar paso a otro tipo de mecánica de juego, mucho más basada en lo técnico y en el balón parado, concepto que lidera en este momento “FIFA 2014″.

NOTA: Éste título pasó sin pena ni gloria en la generación de los 128 bit en donde brilló “Pro Evolution Soccer” ya basado en un nuevo motor de juego inaugurado en “Winning Eleven 5″.

MODOS DE JUEGO:

AMISTOSO

MLS: Es el más importante del juego. Básicamente se trata de tomar uno de los 10 equipos disponibles a través de cinco temporadas consecutivas, hay retiro de jugadores y se pueden hacer transferencias.

En este modo ganaremos puntos de experiencia que nos servirán para crear jugadores en modo edición y darles los atributos que deseemos. Se pueden crear jugadores suficientes para crear unos pares de plantillas.
COPA: International, Asia, África, América, y copa libre.

ESCENARIO: Éste es el modo más divertido y desafiante deberemos lograr el objetivo de modificar marcadores históricos.

ENTRENAMIENTO.

EDICIÓN: Aquí podemos crear nuestro jugador, modificarlo en base a PE obtenidos y registrarlo en nuestro equipo. También se puede modificar nombre de los jugadores y de los equipos de liga ya existentes y cambiar los colores de la casaca o crear crear un logo en base a plantillas predeterminadas.