Cuantas veces quisimos revivir viejos tiempos, sacamos la caja de cartón de arriba del ropero, desempolvamos nuestra vieja consola y de pronto nos topamos que los años y el polvo han estropeado algún componente, algún accesorio o alguno de nuestros queridos juegos. Para que no nos quedemos con ganas de jugar nuevamente a nuestros juegos inmortales y terminemos diciendo como EL CHAVO (“Al cabo que ni quería”), es que inauguramos esta nueva sección técnica para reparar, adaptar, enyapar o darle alguna solución a nuestra querida consola.

¡¡CUIDADO!!! SE REQUIEREN UN POCO DE MAÑA CON EL SOLDADOR Y BASTANTE PRECISIÓN SI NO ESTÁS SEGURO TE ACONSEJAMOS NO CONTINUAR O PRACTICAR ANTES CON ALGÚNA PLAQUETA EN DESUSO.

MODIFICAR DISKETERAS PC PARA QUE FUNCIONEN EN AMIGA

Para muchos de nosotros que aún conservamos esta fabulosa computadora personal de los ´90 los años no vinieron solos. El plástico de nuestra Amiga se resecó volviéndose quebradizo, se amarillentó y a cada rato debemos presionar y limpiar los chips de su placa madre para evitar un insoportable cartel de fallo.

amigafallo

Pero todo esto es solucionable pero hay algo que realmente es un bajón. Cuando nuestra disketera deja de funcionar y nos deja sin posibilidad alguna de cargar nuestros viejos juegos.
Todos sabemos que conseguir una disketera Amiga actualmente es prácticamente imposible y las de PC si bien son parecidas no son compatibles. ¿Son parecidas dije? Justamente por este parecido es que es posible una pequeña modificación para convertirlas y que puedan funcionar en nuestra Amiga 500.

PRIMEROS PASOS

Para empezar debemos conseguir algunas viejas disketeras de 3 1/2 de PC. (Ahora se para que diablos guardé tantas disketeras de desguase) Si no conseguimos un CPU viejo a la orilla de algún árbol que nos proporcione una disketera vieja deberemos consultar el mercado libre de internet para conseguir alguna, preferentemente algún modelo antiguo para que nos sea más fácil googlear información sobre ella.
Personalmente les puedo decir que por estos pagos las marcas que más abundan son las SONY, las SAMSUNG y las NEC.

En este caso disponemos de 2 disketeras SONY SFD-321B que utilizaremos para nuestros fines.

MANOS A LA OBRA

No les voy a mentir. Poco conocimiento tengo sobre la lógica del funcionamiento de las disketeras Amiga, esto lo analizaremos en otra oportunidad. La solución será usar un conocimiento práctico y recopilar info sobre expertos que han modificado diketeras PC. Una buena página en este sentido es esta:

http://eab.abime.net/hardware-mods/

Utilizaremos por supuesto algunas herramientas como pincel, destornilladores Phillips y algun plano pequeño tipo relojero:

1) Lo primero será retirar la carcasa de nuestras viejas disketeras destornillando y desensamblando. Una vez abiertas deberemos limpiarlas un poco el pincel suavemente (sin tocar el cabezal) hasta retirar toda la tierra que podamos. Si es posible darle un sopleteo a todo con aire comprimido o con un inflador de moto como yo.

2) Una vez limpio todo necesitaremos googlear como convertir nuestro modelo de disketera tratando de conseguir una foto donde conste bien todo lo que deberemos soldar y desoldar. En este caso para nuestra SONY SFD-321B adjunto la foto con las modificaciones a realizar.

 

3) Ahora necesitaremos soldador, estaño, una pinzita de depilar y un desoldador, para poder retirar mas fácilmente los pequeños componentes no vendría nada mal también una lupa. Como se ve en la foto debemos:
A) Retirar “jumper” de la sector DC y pasarlo a la sección RY. usaremos la pinzita para levantar un extremo y otro del jumper con mucho cuidado ya que podemos cortar alguna pista, el soldador no debe permanecer demasiado en esta zona pues podemos levantar las pistas.
B) Debes conectar (puenteando con estaño) el sector INUSE/NHDD.
C) Debes soldar un fino cable desde el sector superior DC al pin 2 de la conexion de datos de la disketera si ves la foto debes soldar el extremo del cable a un pequeño punto de estaño cerca del tornillo dorado.
E) Debes habilitar el modo DS0 primero retirando todo el estaño de las conexiones y despues puenteando el punto de estaño de la derecha con el del medio.

LISTO!!! ¿No parece tan difícil no?

4) Importante es una vez terminado el mod volver a colocar las tapas ya sea para protección de la plaqueta ya sea para evitar que la plataforma que gira de la disketera toque con el piso.

AHORA DESEMPOLVEMOS NUESTRA AMIGA:

5) Una vez sacada de su caja debemos abrir la carcaza plastica y lo que haga falta para acceder a la placa madre de la AMIGA, con el destornillador podemos si queremos retirar la vieja disketera original que no funciona.

6) Debemos armar con cables en desuso de alguna fuente de pc rota un cable de conexión de energía para la nueva disketera lo bastante larga como para sacarla por el costado de la carcasa de la amiga que dicho sea de paso tiene una tapita que se saca perfecto para nuestros planes. Para el cable de datos necesitaremos de algún cable de disketera de alguna pc en desuso. OJO: uno de los extremos del cable de PC cruza los cables antes de llegar a la conexión disketera PC necesitamos uno sin cables cruzados como el original de nuestra AMIGA. Si tenemos sumo cuidado podemos levantar la conexión plástica del extremo del cable con la ayuda de un destornillador plano y uno plano relojero. Se levanta, se retira la parte del cable que esta cruzada levantando todas “cuchillitas” que lo atraviesan y sacarlas una por una y volverlas a poner para volver a conectar el sector del cable pero de forma normal. NO LO RECOMIENDO YA QUE ES FÁCIL QUE EL CABLE SE ROMPA O TERMINE FALLANDO. Lo mejor es conseguir un cable normal (no cruzado) o sino si el cable es largo y sirve para conectar dos disketeras cortarlo con una tijera justo en la primera boca conectora (la de la primera disketera) antes de que se crucen los cables al final.

7) Una vez hechas las extensiones y conectarlas a la placa correctamente, cerramos todo y estamos listos para probar nuestra diketera modificada.
Nada mejor que probarlo con el megajuegazo “TURRICAN 2″ OJO!!! yo les recomiendo no usar juegos originales sino backup para evitar que alguna disketera reconvertida rompa el diskete por mal funcionamiento debido a la cantidad de tierra acumulada y el paso del tiempo. Como grabar roms de Amiga a nuestros viejos disketes será tema de otro artículo.

 

¿Y QUE LES PARECE?, FUNCIONA PERFECTO.

Con JU JU también funciona.

Algunos modelos hacen un sonido realmente horrible pero después de probar varias lecturas sin ningún fallo el ruido es lo de menos.
Lo ideal seguro seria modificar la parte de la carcasa de nuestra nueva disketera para ponerla en lugar de la original. Eso sería la perfección pero lo dejaremos para otra columna de “¡¡¡AL CABO QUE NI QUERIA!!!” Saludos y que les aproveche.