Hoy cumple años una leyenda de los videojuegos nada menos que el gran Daniel Pesina, la persona que dio vida a Johhny Cage, Scorpion, Sub-Zero, etc en las dos primeras ediciones de Mortal Kombat en los `90. ¡Feliz cumple Master Daniel Pesina!

 

mk johny

 

Daniel Pesina (1 de Diciembre de 1959) es un artista marcial y actor, ex empleado de la desaparecida compañía de videojuegos “Midway”, interpretó a Johnny Cage y a los ninjas Sub-Zero, Scorpion, Reptile, Smoke y Noob Saibot en los videojuegos “Mortal Kombat” y “Mortal Kombat II”. El famoso juego de lucha creado por Ed Boon y John Tobias está considerado uno de los mejores de la historia y utilizó en sus gráficos la técnica de digitalización de imágenes de personas reales dotando al juego de gran realismo. Si bien está técnica no era la primera vez que se usaba, en este caso se perfeccionó y su éxito mucho tuvo que ver los movimientos de artes marciales que desplegaban en pantalla los actores Daniel Pesina, Ho Sung Pak (Liu Kang) y Richard Divisio (Kano), entre otros. Daniel Pesina es hermano menor de Carlos Pesina, quien interpretó a “Rayden” en los dos primeros títulos de MK.

 

Divisio, Pak y Pesina se conocen desde muy jóvenes.

 

Daniel Pesina junto a Ho Sung Pak también aparecieron como soldados de “Shredder” (destructor) en la película de 1991, “Las Tortugas Ninja II”.

En 1994, Pesina promocionó “Bloodstorm” —un juego de lucha rival de la serie Mortal Kombat— en un anuncio, disfrazado de Johnny Cage. Se dice que debido a esto fue despedido de la empresa, por lo que sus personajes fueron interpretados por diferentes actores en posteriores entregas.

Sin embargo Daniel en una entrevista declaró que este controvertido hecho no era más que una leyenda urbana, que su alejamiento de Midway se debió a una decisión profesional. Daniel y su hermano Carlos también trabajaron en secreto en “Tattoo Assassins”, otro juego competidor de Mortal Kombat.

 

Daniel Pesina interpretando a “Scorpion” en MK1.

 

 

En 2003, en la película de artes marciales “Book of Swords” —que también protagonizaron los actores de Mortal Kombat Katalin Zamiar, Ho Sung Pak y Richard Divizio— interpretó a un asesino a sueldo cuya tarea consistía en liquidar al protagonista de la película.

 

 

Daniel y Carlos también aparecieron en una comedia basada en el videojuego titulada “Press Start”, lanzada en DVD el 25 de septiembre de 2007. El papel de Daniel es llamado “Sasori”, que en japonés significa “Escorpión”.

 

sasori_leigong1

 

Daniel Pesina actualmente es profesor de artes marciales en la academia “Chicago Wushuguan School”.

 

A continuacion les dejamos unos videos sobre nuestro encuentro en Cordoba con el y ademas una pequeña charla (gentileza de “Somos todos Gamer”) sobre aquellos años de la produccion del mitico juego de lucha que cambio la historia de los videojuegos.