Hace 1 año se estrenaba la segunda película de la historia del Capitán América, repasemos las impresiones que nos dejaba aquella vez.

 

Acabo de ver “Captain America – Civil War”. Me topé justamente con lo que creía que iba a ver.
Primero lo primero: 10 felicitado para los efectos y escenas de acción, actuaciones efectivas, algo que es sello de calidad del género. Vale la pena aclarar que este análisis se llevó a cabo sin tener en cuenta para nada su relación con el comic “Civil War” de Mark Millar.
Con un comienzo con más de lo mismo marcando una línea heredera de “AVENGERS”, la peli logra centrar la historia en Steve Roger y su amigo Bucky haciendo honor al título completo de la película, lo que dificulta que tomemos partido por Tony Stark, lo que dismitifica la frase promocional del filme “Whose side are you on” (De que lado está usted).

Breve resumen de la historia: Acontecimientos desafortunados (muertes civiles inocentes) en las operaciones del grupo “Los vengadores” lleva a la intervención de las fuerzas de Seguridad para intentar limitar o regular el accionar de esta fuerza especial de superhumanos. La presión de estados y organismos internacionales se materializa en “el tratado de Sokovia”, documento que no todos los miembros de Avengers están dispuestos a firmar. Entre medio de esta disputa interna aparece como una amenaza más, nuevamente “El soldado de Invierno” que reforzará las diferencias ideológicas en el grupo.

Entre muchas y consecutivas escenas de acción se desenvuelve una trama bastante sencilla que tiene su momento cúlmine en una lucha central entre una multitud variopinta de superhéroes, justamente después de esto la peli levanta un poco el nivel.

PARA DESTACAR: Es bueno recalcar la honestidad del título de la película de los Hnos. Russo ya que podría haberse llamado “Avengers 3″ o “Civil War” a secas lo que hubiera sido fraudulento ya que argumentalmente se trata de la tercera parte del Capitán América y si bien el atractivo es “la guerra” entre 2 facciones de superhéroes, la película es más “Captain América VS Ironman” que “Batman VS Superman”.
Curiosamente esta peli es una historia de amor. Un amor que va más allá de todo y lo enfrenta todo, y digo curiosa porque es algo que pocos estamos dispuestos a aceptar en la peli, es real y no es para tomarse en broma. La hemos visto infinidad de veces pero aquí nadie la esperaba.
Me gustó que el conflicto pese a que algunas verdades forzaban que se resolviera no sucedió, lo que le da un tono realista al argumento que no pretende volar tan alto como lo hacen literalmente sus personajes.

LO MALO: Hay una tendencia en las últimas pelis de Superhéroes, la cual es creer que “más es mejor”, bombardeándonos de personajes, acción y efectos especiales, sin pudor alguno por el derroche de animación computada que aveces no se ve tan bien. Si esto sigue así, el género se va parecer cada vez más a Power Rangers (No es casualidad que vuelvan).

El enfoque infantil que tiene la película, evitando desenlaces fatales es algo que atenta contra la película en si pero es una línea política trazada por Marvel en todos sus productos cinematográficos.

El villano de turno tiene muy poco peso, nada de carisma y personalidad.

 

CAPTAIN AMÉRICA – CIVIL WAR es una película que no sobresale pero tampoco es mala, es simplemente otro capítulo más que nos lleva a un desenlace desconocido del universo Marvel.
PUNTUACION: 5