Nintendo lo ha vuelto a hacer: Ha anunciado el lanzamiento de la nueva “Super Nintendo Mini Classic”. Se trata esta vez de una versión conmemorativa de la clásica consola de 16 bit de los ´90, con la novedad de soporte de video HD, un formato físico más pequeño y con un catálogo de juegos contundente pero no modificable (por ahora).

super nes classic01

 

Listado de juegos de lanzamiento de la mini “Snes Classic”. Se espera su lanzamiento para el próximo 29 de septiembre.

Contra III: The Alien Wars
Donkey Kong Country
EarthBound
Final Fantasy III
F-ZERO
Kirby Super Star
Kirby’s Dream Course
The Legend of Zelda: A Link to the Past
Mega Man X
Secret of Mana
Star Fox
Star Fox 2 (inédito)
Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting
Super Castlevania IV
Super Ghouls ’n Ghosts
Super Mario Kart
Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
Super Mario World
Super Metroid
Super Punch-Out!!
Yoshi’s Island

 

La controversia

Recordemos que la empresa de “Super Mario Bros” había lanzado hace poco “la Nes Mini Classic” y a decir verdad algunos quedamos un poco decepcionados al saber que la reedición no era mas que un sistema “Rapsberry Pi 2 Model B” pero simplificado, sin la posibilidad de carga de juegos por memoria SD. Luego de un tiempo nos sorprendimos al ver que una vez hackeada la consola, hasta tambien podía correr juegos de Neo-Geo, SNES o Sega Genesis, por ejemplo.

nes-classic-edition

La pregunta es entonces. ¿Se trata de un homenaje a la consola clásica o se trata solamente de mero oportunismo comercial por parte de viejas empresas que marcaron en los ´90 la época de oro de la industria?

Como estamos presenciando dichos lanzamientos se están haciendo en pleno auge de los sistemas “Raspberry” (mini computadores con distribucion Linux) catapultados por sus usuarios como los más populares sistemas de emulación retrogamer (por su versatibilidad, por su tamaño, por sus sofwares de emulación, etc) por lo que daría la impresión de que las empresas más icónicas de la industriano logran digerir que gran parte del dinero de los jugadores retro se vaya en sistemas Línux con emuladores de codigo abierto.

raspberry_pi_b_2_0_0

Pero si las raspberrys dominan el universo de la emulación, ¿qué determina a los fans decidir comprar una “raspberry con licencia oficial” siendo que su precio es mucho mas elevado? De hecho una Raspberry Pi 3 ronda aproximadamente los $1000 y una Nintendo Nes classic aproximadamente $ 3500 (pesos argentinos).

Sin ninguna duda la razón mas fuerte es la licencia oficial que dota de más valor coleccionista al producto, además de que el mismo consta con su “packaging” con diseño fiel a la consola Nintendo, sin contar con los manuales y la estética fiel a la consola clásica.

Super-NES-Classic-Edition-758x505

De lo expuesto podemos sacar la conclusión que nadie compra una Raspberry por su valor coleccionable sino porque su móvil más fuerte es el juego, pero ¿Aquél que compra una Mini Nes Classic, lo hace sólo para coleccionar?.

Aunque muchos si la compran como plataforma para jugar, pareciera ser que la mayoría de los futuros poseedores de una consola conmemorativa pertenecen a esa franja de “gamers” donde lo que prima es el coleccionismo pero entendido como la mera adquisición del producto para su depósito o exhibición en alguna repisa o estanteria de alguna colección privada y no tanto para jugar. El aspecto más importante del videojuego en este caso ha pasado a segundo plano. Para este tipo de coleccionista, lo importante es el objeto.

coleccionista

¿Que experiencia lùdica nos dan entonces las consolas conmemorativas? Pues mucha y bastante variada, si bien es cierto que constan de un numero muy reducido de juegos con respecto al catálogo histórico, se trata de los titulos más recordados de la época conservando su magia de antaño y que podremos disfrutar con un joystick oficial de muchísima mejor calidad que cualquier otro génerico que pudieramos comprar y además en calidad de gráficos HD resaltando la simpleza de los pixeles. El diseño rudimentario que antes se difuminaba en viejos y brillantes teles de tubo ahora es un arte que se venera.

Pero los “anarcogamers” nos preguntamos ¿porqué un sistema cerrado? porqué no una posibilidad de carga por memoria externa o simplemente cargar todo el catálogo de juegos de la epoca en algun dispositivo interno. ¿Es acaso imposible? ¿o se trata de alguna estrategia comercial?

¿Acaso no sería todo un incentivo a comprar estas nuevas consolas  si en su catálogo incluyeran juegos clásicos que presentaran como novedad un modo online nunca antes visto? (mario Kart, F-Zero, Mega Bomberman, tortugas ninja, street of rage y otros) seguramente la compra estaría mas que justificada.

nes pi
Finalmente para reforzar la desición de optar por una consola conmemorativa no debemos olvidar de la otra cara del asunto que es la cierta complejidad que conlleva trabajar sobre la base a un sistema raspberry a secas, ya que exige cierta competencia a la hora de instalar la distribucion (retropie o recallbox) y de un cierto tiempo y conocimiento sobre configuraciones de emuladores diversos, aunque hay que reconocer que salvado este paso, las posibilidades de retroemulación son mucho mayores que en una consola conmemorativa pudiendo por ejemplo, correr juegos de Playstation (one) o Dreamcast.

gamecubemini

La cultura del retrogamer intensificada en los últimos 5 años es ahora la oportunidad de nuevos negocios por parte de las viejas empresas que extrañan el liderazgo de antaño. Sega prepara su “Megadrive” conmemorativa y también se ha anunciado una nueva Atari 2600 clásica. A medida que el hardware Raspberry se va actualizando y lanzando nuevos y más potentes equipos no es alocado pensar que una “mini Nintendo 64″ o “mini Saturn” están a la vuelta de la esquina.

Nostalgia u oportunismo, “Raspberry” o “mini Snes Classic”, al fin y al cabo, es el “Gamer” quien decide.