En un día como hoy se celebra el aniversario del lanzamiento en EEUU de la última consola de SEGA la poco afortunada “SEGA DREAMCAST”.

El 9 de setiembre 1999 (27 de noviembre de 1998 en Japón) se lanza esta consola con la importante misión de hacer olvidar el fracaso de la consola “SATURN” y desplazar de la escena a la máquina consagrada del momento: la “PLAYSTATION” (PSX) de “SONY” y por supuesto arruinarle la llegada a la esperada “PLAYSTATION 2″.

Es increíble aún hoy repasar que el Hardware de la DREAMCAST le sacaba bastante ventaja en muchos aspectos a la mismísima PS2. “DC” pertenecía por supuesto a la nueva generación de consolas de 128 bit, aparte de contar con un gran hardware en lo que se refiere a gráfica, procesador, ram y sonido también contaba con la posibilidad de conectarse internet, navegar y hasta jugar online en pleno final de los ´90.

dream01

Como demostración de este gran apartado técnico “DC” nos ha dejado como legado el increíble juego “SHENMUE” cuya excelencia gráfica hace que muchos afirmen que “PS2″ no sería capaz de reproducir ni los títulos de la presentación. “SONIC ADVENTURE” también es otra joyita de la por entonces flamante máquina de SEGA.

dream02

¿Pero porqué fracasó entonces “DREAMCAST”?

Está demostrado que varios factores inciden en el éxito de una consola y no tiene que ver necesariamente con sus valores técnicos ejemplo de ésto son también las fracasadas “GAMECUBE” y “XBOX” conteniéndo en su interior increíble HARDWARE incluso comparado con consolas de hoy en día.

DESCONFIANZA:

SEGA ya venía perdiendo el crédito de sus seguidores debido a los terribles errores que cometió al querer prolongar “GENESIS / MEGADRIVE” con periféricos costosos para luego presentar muy pocos títulos y finalmente dejar clavados a sus seguidores dando muerte a la consola de 16 bit. Lo mismo pasó con “SATURN” que tuvo sensibles bajas en la calidad de sus títulos que la hicieron sucumbir ante la gris de Sony. A esta altura muchos desconfiaban de un nuevo producto de SEGA.
En el caso de “SHENMUE” por ejemplo una muestra de la mala política de la Cía japonesa fue nunca sacar una versión en castellano.

dream03

CATÁLOGO DE JUEGOS:

Muchos de los juegos de “Dreamcast” eran conversiones de Arcade como “CRAZY TAXI”, “VIRTUA STRIKER” o “VIRTUA TENNIS”, si bien se agregó algún modo más complejo la esencia de estos juegos era para “poner una ficha y jugar 20 minutos” por lo que no satisfacieron el hambre de los nuevos jugadores. (Por ejemplo: a los 40 minutos VIRTUA TENNIS se volvía simplón y aburrido mientras que en VIRTUASTRIKER el 95% de los centros terminaban en gol).
Además muchas compañías decidieron apostar directamente a la nueva consola de SONY lo que hizo que PSX presentara un catálogo de juegos titánico con respecto a la nueva consola de SEGA.

dream04

FORMATO DE ALMACENAMIENTO:

El disco “GD” era exclusivo de “DC”: sin ninguna duda este fue una baja importante en la consola de 128 bit. Los juegos presentaban mucha gráfica, videos y sonido espectaculares pero contaban con un formato de almacenamiento limitado. Esto bien lo entendió Sony pasándose al DVD como formato estándard.

PIRATERÍA:

Las consolas de Sony eran mucho más fáciles de piratear que las de sega además utilizaban CD o DVD fáciles de copiar en cualquier PC.

dream05

PROGRAMADORES FLOJOS:

Si bien decíamos que técnicamente “Dreamcast” era fabulosa los programadores no supieron explotar bien sus capacidades y nunca pudieron llevar a esta consola a un nivel superior como si se logró en PS2 tal es el caso de “FINAL FANTASY XII” O “SHADOW OF THE COLOSSUS” por ejemplo.

dream06

FINAL ANUNCIADO:

Pese a ser una de las mejores consolas de todos los tiempos “SEGA DREAMCAST” tenía los días contados. El éxito arrasador de SONY con su dos “PLAYSTATION” la desplazaron rápidamente, además los números fueron muy crueles para esta consola que no pudo siquiera alcanzar la cantidad de consolas vendidas de su anterior máquina la “Saturn”. Esto terminó con la cía SEGA como la conocíamos y no volvería a fabricar más consolas para dedicarse solamente a crear juegos para los nuevos sistemas.

Si tienen la oportunidad de comprar una “SEGA DREAMCAST” se los recomiendo es la última gran muestra de calidad de una mega empresa que desde “Sega Genesis” no ha vuelto a las grandes ligas.