Hoy cumple años nuestra consola de 16 bit preferida: la “SEGA GENESIS” o “MEGADRIVE” como la conocimos por primera vez en nuestro país.

Actualmente está considerada como la consola más exitosa de la empresa SEGA y era la sucesora natural de la “SEGA MASTER SYSTEM” de 8 bit, poco conocida por aquí.

“GENESIS” era una consola grande y negra, de joystick enormes e incómodos y de la que siempre esperábamos más. Si habremos pasado horas y horas jugando en casa con amigos.

Muchos de nosotros desconocíamos que jugábamos a títulos que sólo podían jugar los privilegiados de SEGA como:

mega02

Sonic The Hedgehog 2

mega04

Virtua Racing

mega03

Rocket Knight

mega01

Gunstar Heroes

Siempre supimos que SUPERNINTENDO le ganaba en casi todos los aspectos: gráficos, sonido y fidelidad hacia las versiones Arcade. Sin embargo siempre fuimos fieles a nuestra Sega porque sabíamos que podía mucho y más. Y lo demostró pocas veces, pero de forma contundente:

¿Alguien recuerda lo fabuloso que era Castlevania Bloodlines y su música majestuosa?. “Snes” tuvo el grandísimo Castlevania 4, pero éste planteaba una nueva historia y nuevos personajes.

mega05

Castlevania Bloodlines

Acaso “SNes” alguna vez se acercó siquiera a lo increíble que era pilotear la nave de “Thunder Force 4″. Ni por asomo.

Thunder Force 4

Snes tenía su version de Final Fight, pero nosotros teníamos al glorioso Street Of Rage 2.

Streets_of_Rage_2_(USA)-4

Street Of Rage 2 (Rare Knuckle II)

También en un momento nos sorprendimos con distintas ampliaciones para esta consola como el SEGACD o el SEGA 32X, artículos que potenciaban nuestra consola y le daban el plus que le faltaba, pero eran carísimos y nunca llegaron a tener éxito.

32x

 

Lo mejor estuvo al final cuando llegó la acción con aquél héroe de historietas: “Comix Zone” o cuando controlamos a ese robot que cambiaba de forma en escenarios de fabulosos gráficos: “Vectorman”.

mega08

Comix Zone

mega09

Vectorman

Y aunque no era exclusivo para Sega, quien no recuerda esa excelente versión de “Earthworm Jim”.

jim

Earth Worm Jim

Sin ninguna duda lo último fue lo mejor. Justo en ese momento nos anunciaron que nuestra máquina había pasado literalmente a la historia.

 

LO QUE PUDO HABER SIDO

 

Personalmente creemos que el futuro de la “SEGA GENESIS” hubiera estado en saber convertirse en una portátil. Para eso debió superar la mala experiencia de su experimental “NOMAD” porque a pesar de que el concepto era muy bueno lamentablemente la consola era demasiado aparatosa, consumía demasiada energía y tenía una patalla LCD muy rudimentaria la cual no permitía seguir la acción de algunos objetos en pantalla.

Seguramente los dispositivos 32x o Sega Cd no hubieran podido sobrevivir, el secreto quizás estaba en depurar su hardware original, actualmente es interesante la mejora técnica hecha por aficionados sobre el hardware de la vieja consola de 16 bit, por ejemplo “overclockear” (acelerar mas allá de su velocidad estandard de fábrica) a su procesador principal llevándola a correr juegos a 10 Mhz o a 13 Mhz, eliminando ralentizaciones, aunque los juegos no estaban diseñados pensando en estas velocidades. También es para destacar la modificación al sonido original de la consola, realzando su gran apartado sonoro que parecía siempre estar opacado u oculto por medio del proyecto “Clear Cristal Sound”.

 

 

Lo que si no se puede negar es SEGA “GENESIS / MEGADRIVE” está lejos de ser una máquina extinta como Atari 2600 o Pc Engine, etc. Aún conserva muchos fans, muchos programadores de juegos interesados en ella y sigue siendo considerada una de las mejores de la historia de los videojuegos.