Condenado como uno de los peores videojuegos de la historia… ¿condenado por quién? ET, cayó en la dimensión del mito y la fantasía, donde una cosa sí aparenta ser real para muchos: es el peor. ¿Pero vos lo jugaste? me atreví a preguntar un par de veces y me encontré con la misma respuesta… ¿es tan malo que no hace falta jugarlo siquiera?

ET, es parte de mi colección y me tomé un tiempo para jugarlo… sin prejuicios y dejando de lado los espesos fantasmas que todavía aúllan en el desierto de Nuevo México.

Lo saco de la repisa, lo olfateo y percibo cerca de una treintena de personas (por lo menos) que han puesto sus manos en este cartucho desde su lanzamiento en diciembre de 1982.

Lo pongo en mi Atari, lo enciendo y comienza la reconocible melodía… turu, turururururu (recuerden e imaginen la melodía de la película, pero en 8 bit). ET tiene una pantalla de presentación, es el primer videojuego en la historia en tener una y nadie lo nota. ET, amarillo y pixelado me mira y piensa:  “ET, llama, casa”. Antes de presionar el botón de mi joystick, le respondo: “te ayudaré, horrible paticorto alienígena con cara de tortuga”.

Estoy en el bosque. Es cierto que los gráficos pueden confundir un poco, pero tampoco el bosque de Pitfall es ni de cerca foto realista. Explorando el bosque te encuentras con hoyos en el suelo. La cosa se pone densa cuando empiezas a caer en ellos. La vida de ET se agota con cada movimiento y si no haces las cosas en orden puedes caer nuevamente.

El objetivo, recolectar las piezas para armar el teléfono intergaláctico… sí, ese mismo que en la película crean a partir de despojos tecnológicos de los 80. Mientras exploras, cuidado con el mal parido investigador del FBI, que te arrastra hasta una celda. El tiempo perdido se traduce en energía vital.

Es fácil perder una vida, pero si eso pasa Elliot viene al rescate, cediendo algo de su puberta energía vital.

La adaptación de la compleja y profunda trama de la película ET, característica en las producciones de los 80 ha sido lograda. El juego es difícil, pero la adaptación de la lógica del juego merece un aplauso.

¿Porque muchos lo consideran el peor videojuego de la historia? Quizás porque se generó demasiada expectativa para un proyecto de seis semanas. Howard Scott Warshaw (desarrollador del juego) pagó su pecado de codicia con un estigma que perdura hasta hoy.

La moraleja mozalbetes… si van a pecar, primero la lujuria.

¿Estás de acuerdo? Susbribete a mi Canal de Youtube