Lo prometido es deuda: Segunda parte de la entrevista con Claudio Vicente en la pasada Neutral Gamers Reloaded: organizador de Torneos de FIFA 15 con “Ranking AAFIFA oficial”.

SB: Te hago la pregunta obligada. ¿Por qué cuesta tanto tener la Liga Argentina con sus licencias reales?

“Mirá, es muy complicada la forma de trabajar en nuestro país en materia fútbol. En otros países, las empresas desarrolladores como EA Sports o Konami hacen las negociaciones directamente con las federaciones de fútbol. Por ejemplo, se logró que FIFA15 tuviera las licencias completas de la Liga Brasileña, comprando los derechos directamente a la Confederación Brasileña de Fútbol. En Argentina esto no es posible, ya que cada club tiene su propio derecho de imagen, lo cuál obliga a los desarrolladores a negociar individualmente con cada uno de ellos. Es por esa razón que vemos una Liga Argentina aún incompleta”.

SB: ¿El nuevo formato del campeonato del nuestro país complicará las cosas?

“Totalmente, recordemos que ahora hay treinta equipos en primera división, y si bien se ha confirmado en estos últimos días que FIFA16 contará con las licencias oficiales de muchos equipos argentinos, tal es el caso de Temperley, Argentinos Juniors, y otros clubes recientemente ascendidos de la B Nacional, aún quedarán muchos sin licenciar. La edición del año pasado nos entregó una Liga Argentina completa, con FIFA15 dimos un paso atrás. Tendremos que esperar para ver que sucede con la edición de este año”.

SB: Te pregunto sobre lo que viene, ya que corre el rumor de qué en FIFA16 van a ponerle manos a Juan Carlos Olave. ¿Esto es cierto?

(risas)
“La edición de este año vendrá con muchas mejoras, no solamente con Olave, sino con todos los arqueros en general, los cuales aún cometen muchos errores. Se sabe que EA Sport trabajará en tres rubros principalmente, el modo online, las licencias oficiales y el campo de juego. También, hay rumores de que este año tendremos disponible la Champions League y la Europa League, que aún son una deuda pendiente”.

SB: Sobre FIFA16. ¿Qué opinas de la inclusión de Selecciones de Fútbol Femenino en el juego?

“Es interesante, sin embargo, responde a una decisión que se tomó para aumentar la llegada al mercado norteamericano. La ausencia de nuestra selección femenina hizo que la noticia pasara sin pena ni gloria por nuestro país”.

SB: Nos contaste que empezaste jugando Pro Evolutión, y que luego, te decidiste por FIFA. ¿Cuál fue la razón de este cambio?

“Considero, al igual que muchos otros usuarios que pasaron de PES a FIFA, que la gente de KONAMI se creyó inalcanzable. Tenían la formula del éxito y se durmieron en los laureles, mientras EA Sports remaba y remaba, como el “pirata cordobés”. Una vez que FIFA se encontró en la cúspide no dejó de trabajar para sus usuarios, siguió mejorando cada vez más, profundizando en aspectos tan diversos que hoy en día es, sin lugar a dudas, el mejor simulador de fútbol. Sin embargo, cada edición es una renovación constante y habrá que esperar hasta la E3 para saber quién mandará en el futuro”.

SB: Para la última pregunta haremos alusión a jugadores de Fútbol. ¿Si FIFA15 es Lionel Messi, PES2015 vendría a ser…?

(risas)
“La pregunta es muy complicada. No hay comentarios.”

SB: Claudio, te agradecemos enormemente que te hayas tomado la molestia de charlar con nosotros, esperamos verte en el próximo torneo de FIFA.

“Gracias a vos y un saludo grande a la comunidad FIFA Argentina y a los amigos de Superbatata Retro, hasta siempre”.

 

Enlace al grupo: #Fifa_Argentina (AAFIFA-CBA)