Hoy es el aniversario del lanzamiento en Japón de la famosa “SEGA GAME GEAR” la prímera portátil de Sega y nada menos que a color. Repasemos su historia.

 

La Game Gear es una videoconsola portátil creada por Sega en respuesta a la Game Boy de Nintendo. Es la tercera consola portátil con pantalla en color de la historia, después de la Atari Lynx y la Turbo Express.

 

game-gear-columns-console-boxed

 

 

El proyecto comenzó en 1989 bajo el nombre de “Project Mercury” y fue lanzada en Japón el 6 de octubre de 1990. En América y Europa fue lanzada en 1991 y en Australia en 1992. El soporte para este sistema se abandonó a principios de 1997.

La Game Gear fue básicamente una Master System portátil con menor resolución pero que permitía una paleta de colores mayor, y potencialmente mejores gráficos. Además podía producir sonido estéreo (disponible utilizando su salida de auriculares), una característica que la Master System, con su salida mono, tampoco poseía. Sin embargo, muy pocos juegos fueron programados con sonido estéreo.

 

gamegear01

 

El adaptador “Master Gear Converter” permitía insertar cartuchos de la Master System directamente en la Game Gear. El proceso inverso (usar juegos de Game Gear en la Master System) no era posible debido a la mayor paleta de colores de la portátil.

 

gamegear04

Mod de la Game Gear para exportar video a un televisor.

 

La Game Gear fue creada por Sega para hacer frente a la Game Boy de Nintendo. La estrategia de Sega fue lanzar al mercado una portátil muy superior técnicamente a su gran rival, y con un gran catálogo de juegos, ya que las conversiones de Master System a la Game Gear eran muy fáciles de realizar.

 

gaemgear00

 

Su diseño era moderno y atractivo, a pesar de que su tamaño era bastante superior al de la Game Boy de Nintendo. Su pantalla era en color y retroiluminada (con un diminuto tubo fluorescente), lo que supuso un hito. Uno de los periféricos más famosos fue el sintonizador de TV, que se conectaba en el zócalo de los cartuchos y permitía ver la televisión en la pantalla de la consola.

 

 

gamegear02

 

El gran problema de la Game Gear fue su autonomía, con 5 horas como máximo debido en gran parte a su pantalla retroiluminada, y muy lejos de su competidora Game Boy (que tenía pantalla monocroma sin retroiluminación).

 

gamegear03

Sonic Chaos, uno de los grandes juegos de la “GG”.

 

A pesar de su diseño ergonómico y su magnífica pantalla para la época, la Game Gear no consiguió arrebatar a Nintendo una cuota de mercado significativa. Aunque fue claramente derrotada por Game Boy, esta consola fue rentable para Sega, y tuvo unos seis años de vida, lo normal en la mayoría de consolas.

 

gamegear-sports-box

 

El apoyo de Sega a su consola portátil acabó en 1997, y el último juego aparecido para esta consola fue “The Lost World: Jurassic Park” en diciembre de 1997. (INFO:WIKIPEDIA)