“Gunstar Heroes” es un videojuego lanzado en el año 1996, creado por un grupo de programadores relegados de Konami que decidiò crear la cia. “Treasure”, cuyos miembros ya habìa participado en franquicias memorables como “Contra”, este grupo “indie” apostó a Sega y nunca pensaron que quedarìan en la historia sólo con su primer título.

 

gunstarheroes_jp

 

“Gunstar Heroes” fue uno de los mejores juegos de acción de los 16 bits, lo que tenías que hacer era avanzar mientras disparabas para eliminar a infinidad de enemigos que te iban atacando. Nada especial en el planteamiento. Ni tampoco en el argumento: un planeta en peligro (nuestro planeta, llamado G-9), un malvado que pretende hacerse con él (el Colonel Red, muy parecido a M. Bison de “Street Fighter II”) y un arma enormemente destructiva para poder conquistar la tierra: el temible “Golden Silver”. A todo esto controlabas a dos héroes de comprobada valentía y habilidad quienes debàn salvar la tierra.

Gráficos:

Gunstar Heroes cuenta con escenarios preciosos, llenos de detalles y bellos colores que hacen de este título un juego inolvidable.

gun04

El apartado gráfico resultó ser sobresaliente e innovador. La línea de diseño era cómica y cercana al manga, los escenarios muy detallados, había múltiples frames de animación para todos los personajes, un gran número de elementos en pantalla y los efectos más sorprendentes que habíamos visto en la 16 bits de Sega. El ritmo de juego no decaía en ningún momento, además la acción era siempre fácil de seguir y podía distinguirse todo lo que sucedía en pantalla perfectamente.

A Treasure no le bastaba con buenos gráficos y animaciones, sino que quiso llegar un poco más lejos presionando a la Sega Genesis para reproducir gráficos que daban sensaciòn de tres dimensiones en algunos Jefes. Inolvidable es la primera vez que te enfrentas a Bravoo Man en el escenario de “Ancient Ruins”, con una animación única que te hará pensar por un segundo si en realidad estás disfrutando de un juego de 16 ó 32 bits.

gun01

Es digna de mención la zona circular de la batalla final del juego, en la que gracias al uso de “scroll parallax” nos sumergíamos en un entorno con sensación tridimensional mientras nos enfrentábamos a tres formaciones de esferas que podíamos identificar como un gusano, una brazo flexible y un robot corredor.

Una increíble demostración técnica fruto del buen hacer de los programadores de Treasure, anunciada desde el principio con el logo poligonal de la pantalla de presentación, hasta llegar al firmamento de estrellas de la secuencia de créditos.
Jugabilidad:

La mecánica del juego es sencilla: dispara a todo lo que veas y esquiva todo lo que te lancen. Gunstar Heroes es un heredero de Contra, inclusive algunos lo comparan con Metal Slug. Aunque disparar y esquivar balas debe hacerse de forma precisa, cuentas con la ventaja de un medidor de vida que va aumentando luego de finalizar cada etapa, por lo que puedes soportar varios disparos o caídas y aún así seguir en el juego.

Al comienzo del juego puedes elegir el tipo de disparo que quieres usar entre “Free shot” y “Fixed Shot”. Mientras que el primero te permite disparar y correr al mismo tiempo, Fixed Shot da la posibilidad de disparar en ocho direcciones, pero solo mientras te encuentras quieto. Es tu decisión ver cual de las dos opciones te acomoda más, teniendo ambas sus ventajas frente a los jefes del juego. El título cuenta con la posibilidad de disfrutar de la historia en modo cooperativo con un amigo, por lo que cada uno puede elegir un tipo de disparo e ir intercambiando controles para ver cual de los dos modos le acomoda más.

gun05

Gunstar Heroes cuenta con varios tipos de arma para usar durante el juego: Fuego, Láser, Fuerza y Balas perseguidoras. La mayor característica del juego es la posibilidad de poder combinar dos armas y crear una que se acomode a tu estilo de juego, por ejemplo, si lo tuyo es el combate a corto alcance puedes crear un disparo corto pero poderoso juntando dos armas Láser, por el contrario si te gusta el combate a distancia dos disparos de balas perseguidoras te permitirá moverte por todo el escenario mientras que las balas se van directamente a los enemigos más cercanos.

Decir que la jugabilidad es buena es quedarse corto, es simplemente perfecta. Red y Blue se mueven por el escenario de forma suave, realizando acciones de forma natural y sin pausas. Los saltos son precisos para esquivar balas o alcanzar plataformas, la posibilidad de ir cambiando armas constantemente con solo presionar un botón, y eventualmente fusionarlas, da un sentido de continuidad al juego evitando cortar la acción, como todo buen shoot’em up debe ser.

gun00

El repertorio de movimientos no queda solo en disparar y saltar, pues puedes agacharte, hacer una barrida, lanzar a tus oponentes cercanos contra otros, colgar por plataformas al mismo tiempo que disparas, saltar en el aire con una patada, rebotar en las paredes para contraatacar e incluso cubrirte para reducir el daño si te ves sobrepasado por los enemigos y sus disparos. Como puedes ver, es un juego bastante completo con muchos movimientos que ayudan a enriquecer el sistema de juego elevándolo por sobre otros del mismo estilo.

A todo esto súmale 7 fases muy distintas entre sí, desde una mina bajo tierra pasando por una ciudad perdida en la selva hasta el mismo espacio, por lo que el juego nunca se verá repetitivo, y lo mismo va a las peleas con los Jefes de escenario, en los que te tomará unos minutos aprender su patrón de ataque.

Música y sonidos:

La música tiene ese clásico tono “Sega Genesis” de los `90, Temas “tecno dance” que te mantienen inmerso en el escenario que acompañan de forma perfecta la aventura.

gun02

El apartado sonoro no estaba tan conseguido como el gráfico. No era espectacular, ni sobresalía en ningún momento, aunque cumplía perfectamente con su cometido.

Los efectos de sonido estaban mejor trabajados, con una buena variedad de explosiones copando el primer plano sonoro, y con FX de disparos específicos para cada arma. El tono general era desenfadado, acorde por tanto con los gráficos, aunque las risas y los gritos sonaban demasiado enlatados. Los sonidos cumplen su objetivo.
Conclusión:

Es difícil encontrar un juego tan pulido como este: gráficos coloridos, animación sobresaliente, mucho humor, controles perfectos, buena música… en fin, francamente no tiene nada que se pueda criticar. Tal vez da la sensación de ser un juego corto.

Un grandísimo juego, emocionante, sobresaliente a nivel gráfico y frenético en la jugabilidad y sobre todo, sobrado de carisma. Algo que hace que sus seguidores se cuenten por legiones años después de la desaparición de los 16 bits. (fragmento del artículo de Ignacio M “Nachone” de TARINGA!) 

Parallax: superposición de muchos planos de scroll ligeramente desplazados para dar sensación de profundidad.