“International Superstar Soccer Deluxe” (Jikkyou World Soccer 2: Fighting Eleven) es un videojuego de fútbol de la serie International Superstar Soccer creado por la compañía japonesa KONAMI. Este juego fue publicado en el año 1995.

ISS Deluxe es uno de los grandes juegos de SEGA GENESIS / MEGADRIVE. y SUPER NINTENDO. En su momento era en muchos aspectos superior a FIFA SOCCER.

Se trataba de un juego de fútbol en 2D de perspectiva lateral, divertidísimo y de acción puramente arcade, podías realizar casi todos los movimientos de un jugador real (tacos, bicicletas, chilenas, picar la pelota, codazos y hasta tirarte en el área) los futbolistas eran en apariencia todos iguales salvo por la caracterización de cada uno inspirada en sus homónimos reales.

Hubo tres versiones: la de Megadrive / Genesis, la de Super Nintendo y Playstation (PSX), todas ellas de gran calidad destacando quizás la de SNES que además contaba con lesiones, memoria para grabar partidas y un relator un poco mejor.

La saga evolucionó años después a versiones 3D con mucho menos éxito pero una rama de su diseño original devino en el espectacular y actualmente vigente “WINNING ELEVEN (PRO EVOLUTION SOCCER)”.

ISS Deluxe contaba con imágenes y animaciones muy realistas para la época. Existían 36 Selecciones Nacionales. También se podía elegir entre 16 formaciones y 8 estrategias en el juego. El juego también incorporó nuevos relatos que lo diferencian de su antecesor y la posibilidad de poder jugar cooperativamente dos jugadores versus la máquina. Además se creó la opción de que 4 jugadores pudieran jugar de manera simultánea, bajo la modalidad 2 contra 2.

Este tipo de juegos de fútbol al ser tan masivos, llevaron a que muchos fans terminaran hackeándolo para actualizar plantillas insertar equipos y jugadores de ligas locales, es recordado por ejemplo el título “Fútbol Argentino 96″ que no es más que una modificación de este juego. Aunque parezca increíble también se han organizado torneos “online” de ISSS DELUXE corriéndo el juego con emulador.

los jugadores son ficticios, sin embargo se puede reconocer claramente a varias figuras de la época por su apariencia. Estos casos son los más conocidos.

ARGENTINA:
Capitale = Gabriel Batistuta
Fuerte = Claudio Caniggia
Santos = Fernando Redondo
Redonda = Diego Armando Maradona

COLOMBIA:
Murillo = Carlos Valderrama
Perez = Freddy Rincón
Alvarez = Faustino Asprilla

ITALIA:
Galfano = Roberto Baggio

ALEMANIA:
Dreher = Rudi Völler
Sieke = Jürgen Klinsmann
Kolle = Lothar Matthäus

BRASIL:
Ferreira = Leonardo
Allejo = Bebeto
Gomez = Romario

El juego disponía de tres árbitros distintos: Carlos, Heinz y Hasegawa.
El primero, (posiblemente sudamericano) solía interrumpir el juego por todo tipo de contactos, sin embargo, era muy cauto a la hora de mostrar tarjetas y expulsar a jugadores.

El segundo, (posiblemente europeo) señalaba menos infracciones, pero era más estricto a la hora de castigar.

El tercero (posiblemente asiático) era el más estricto de los anteriores, no perdonaba ninguna barrida por detrás o empujón sin tarjeta.”

INFO: WIKIPEDIA