¡Que tal amigos de Superbatata! Recordamos a un verdadero juegazo de la era de los 8 bits – Journey to Silius – uno de los títulos más icónicos de la NES (Nintendo Entertainment System), que a pesar de tener una calidad igual o superior a otros títulos más agraciados, no llegó a ser tan popular.

JourneyToSilius

Como por accidente

Debo admitir que descubrí Journey to Silius por mera casualidad, pues me encontraba escuchando el soundtrack de Bucky O’Hare, otro clásico de NES que analizamos ya hace tiempo (ver artículo). De repente, comienzo a escuchar algo desconocido. Esta música tiene un ritmo y una melodía sublime, repleta de dramatismo y acción. Me traslada a una batalla post-apocalíptica. Me vuela la cabeza.

Rápidamente, me dirijo a google y comienzo a buscar información. Ahí descubro esta joya pérdida, considerada como uno de los mejores títulos de NES, pero solo por el público conocedor, ese que revisa hasta el fondo del cajón, no solo en la superficie. Además, algunos foros y webs especialistas en la temática de los videojuegos consideran que posee la banda de sonido más grandiosa de la historia. ¿Exageración? No tanto, de hecho estas melodías están tan bien compuestas y son tan pegadizas, que muchos han realizado sus propios covers en guitarra eléctrica y sintetizador. El resultado: Heavy Metal en su estado más puro.

8021505858_b6122ab7df

Las revistas especializadas dieron a conocer al público que The Terminator (NES) sería desarrollado por SUNSOFT. Finalmente, esto nunca sucedió.

Hasta la vista, baby

Una de las frases más conocidas del cine, popularizada por un héroe de acción de los ´80 igualmente famoso. Nuestro querido Árnold Schwarzenegger. Y es que hay una relación directa entre este juego y Terminator (1984). Journey to Silius fue pensado como la adaptación de esta saga para NINTENDO, pero cuando el juego estuvo terminado el destino le jugó una mala pasada. La empresa desarrolladora Sunsoft, junto a Tokai Engineering, pierde los derechos de la película los cuales fueron entregados al gigante Mindscape. Ellos encargaron a Radical Entertainment desarrollar The Terminator (NES), resultando en una verdadera porquería asquerosa la cual nadie recordará (al menos no en el buen sentido). Parecía que el sueño se había terminado.

journey-to-silius-level-1-cincodays-com

El sprite del protagonista principal fue modificado para la versión norteamericana.

I’ll be back

El juego estaba terminado pero no se podía vender, sus desarrolladores estaban convencidos que era un buen producto, tenían que hacer algo. Tras grandes esfuerzos y un profundo cambio en el guión, JTS ve la luz el 10 de agosto de 1990, año de su lanzamiento en Japón. Posteriormente, llegaría al mercado europeo y al norteamericano. El resultado, un gran éxito.

journey-to-silius-3

A pesar de todo, JTS mantuvo intactos elementos propios del universo post-apocalíptico de Terminator.

En equilibrio

Es un producto muy bien desarrollado, con el balance justo de jugabilidad, dificultad adecuada, un apartado gráfico que aprovecha muy bien las capacidades de la consola, y una banda de sonido simplemente épica (me reservo algunos pasajes para tocar con La Retrofónica).

Si lo comparáramos con otros juegos del género run & gun, por ejemplo la saga de videojuegos CONTRA, diríamos que tiene madera de campeón. Nos atrevemos a decir que en combate – mano a mano – perdería, pero su derrota sería por puntos, y no por Knok Out.

A pesar de no gozar de una enorme popularidad, Journey to Silius se ha revalorizado con el correr de los años, y hoy es prácticamente un juego de culto.

¡Animáte a probar este juegazo, y dejanos tu opinión!