TOKI o JU JU DENSETSU (como se conocía en Japón) es un excelente ARCADE de plataformas de los años ´80 donde tomábamos el mando de un tipejo a quién le habían secuestrado su damisela y que por una extraña brujería había sido transformado en mono.
El juego consistía en recorrer diversas pantallas donde prevalecían los elementos tierra, agua, fuego y hielo. Todo esto muy propio de los juegos de plataforma de la época. En el camino iríamos sorteando obstáculos y enemigos: monos saltarines, zombies, arañas que disparaban bolas mortales, puntas mortíferas, fantasmitas que te disparaban lanzas… en fin. Toda una extraña fauna dispuesta a matarte de un solo toque. Por fortuna contábamos con la posibilidad de escupir bolas de poder y mejorar nuestro disparo. En el transcurso del juego el número de enemigos se iba incrementando como así también la dificultad. Para pasar al siguiente nivel debíamos derrotar a un jefe final.

¿”TOKI” O “JU JU”?

¿Porque dos nombres? Pues el juego contaba con dos versiones y según la región en la que estaba seteada la máquina jugábamos a una u otra. Si bien en un 99% se trataba del mismo juego había pequeñas diferencias: al mono de la versión japonesa no se le veían los ojos y presentaba un rostro de amargura mientras que en la versión americana el personaje se presentaba con visibles ojos azules y contaba además con una alegre sonrisa.

juju02juju01

Tuvo varias versiones consoleras:
En 8 bit la más conocida fue la de Nintendo Nes. Si bien el juego era pobre gráficamente dada la capacidad de la consola, por suerte mantenía bastante el diagramado original de las pantallas de la versión ARCADE.

juju03

Otra versión famosa fue la de 16 bit de Sega Genesis. Contaba con buenos gráficos cristalinos y muy buen sonido lamentablemente en estructura de pantallas difería muchísimo de la versión Arcade y además le faltaban algunos ítems lo que le restaba varios puntos al producto final.

juju04

Entre todas las versiones se destacó la versión AMIGA 500 por ser la más fiel al original. Sobresalía también su particular música gracias al chip de sonido de esta Commodore. Esta version de TOKI era muy buena. Los puntos negativos eran que el juego se jugaba en un cuadrado central desaprovechando todo el tamaño de pantalla. Además el joystick de amiga contaba con un solo botón por lo que se saltaba con el direccional “arriba” lo que hacía que fuera muy difícil jugarlo.

juju05

Actualmente la versión más parecida al Arcade es la de formato Flash.

Hace poco se realizó una “remake” o reversión con nuevos gráficos de este famoso juego de plataformas para consolas NEXTGEN como XBOX 360.

“JU JU” cómo muchos de los juegos de la época tenían mucho carisma, buena jugabilidad y gran dificultad es por esto que al poco tiempo este mono que escupía bolas de fuego se convirtió en un clásico entrañable.