Hoy es “Halloween”, y siempre es una excusa perfecta para repasar aquellos juegos que nos dieron algún que otro susto.

Inmediatamente vienen a nuestra memoria “SILENT HILL” o “RESIDENT EVIL” pero démosle una oportunidad a otros clásicos que también hicieron lo suyo.

LA MUERTE DE “FREDDY KRUEGER”

 

freddy00

 

 

Al parecer en algún momento estuvo la intención de lanzar un juego que tenía como protagonista al asesino de los sueños y sus filosas cuchillas.

Todos sabemos la dura política de Nintendo en aquellos años en todo lo que se refería a la violencia y el “GORE” (relativo a la sangre) en los videojuegos. Para ejemplo nada menos que recordar las duras censuras al primer “MORTAL KOMBAT” para “SuperNes”

Al parecer el concepto de controlar a Freddy Krueger e ir por la calle asesinando a niños y gente inocente resultaba bastante macabro para la empresa.

Es cierto que hubo un título para Nes basado en las películas de Freddy pero nada tiene que ver con esta versión.

La megaempresa “Nintendo” se propuso seriamente terminar con este proyecto y hacer desaparecer todo vestigio del sangriento juego que se estaba programando.

A nuestros días nos ha quedado, como reseña, sólo una carátula con el logo de nintendo y unas pequeñas imágenes donde vemos el juego al parecer terminado. Toda esta información fue publicada en la revista “NINTENDO POWER” en 1998 pero la gente que trabajaba en ese entonces niega haber probado alguna versión preliminar del inquietante juego.

“Pesadilla en Elm Street” para Nes es el juego que nunca veremos ni siquiera en prototipo.

 

“PRISIONERO DEL HIELO” (PC)

 

prisoner

 

 

Podríamos estar en la nave con un Alien pero no es así, pero parecido. Estamos en la piel del teniente Ryan dentro de un submarino enorme que esconde un tenebroso pasajero en su interior. Una aventura gráfica al estilo de “Fate of Atlantis” pero de horror, localizado en alguna zona de la Antártida.

“Hay ciertas historias que uno debe aprender a olvidar para poder continuar. De chico, junto a mis hermanos, soliamos pasar las tardes jugando a la compu para matar un poco aquellas tardes infinitas. Comprábamos las “Action Games” y probábamos cada una de las demos que traía el Cd. Recuerdo que había pasado mucho tiempo desde que habíamos disfrutado de algún juego decente, o que anduviera correctamente en nuestra rudimentaria PC. Pero un día hallamos en una de las carpetas del disco, un pequeño archivo instalador. Doble clic y el proceso comenzó. Nos reunimos con mis hnos. para ver de que se trataba esta vez. El título decía “Prisoner of Ice”. Al Iniciarlo rápidamente nos dimos cuenta que se trataba de una aventura gráfica al estilo “Indiana Jones”, pero de terror. Aquél juego trataba de una criatura que es hallada enterrada en un glaciar atrapada en una caja blindada de madera. Como es de esperarse la criatura escapa de su prisión y asesina a toda la tripulación de un submarino. Imagínense, tenía seis años, observando con mis hermanos como el personaje principal era asesinado por una criatura con tentáculos. Nunca más volví a jugarlo. Lo curioso de todo esto es que muchos años después, ya de grande, en una partida de rol descubrí ciertas similitudes entre la historia de este juego y La Leyenda de “Cthulhu”, del escritor LoverCraft, por supuesto investigué en internet. El título completo de aquél juego de los ´90 era “Cthulu: Prisionero del Hielo”. ¡Vaya Coincidencia!. Curiosamente esa misma noche, el terror volvió desde aquella infancia perdida. Sin llamarlo, el monstruo apareció nuevamente, esta vez en la forma de un pequeño ícono en el escritorio de mi PC, me invitaba a jugarlo una vez más, quizás ésta fuera la última partida”.

 

“BART´S NIGHTMARE” (SEGA GENESIS)

bartnight00

Maldito juego. Nos metíamos en el subconciente del primogénito de Homero Simpson para tratar de resolver todo tipo de pruebas que supuestamente van a incidir en nuestra calificación del colegio al día siguiente. Imposible por lo difícil, angustiante, desesperante, extraño y aterrador, la música te desquiciaba y caminar sin rumbo fijo horas y horas por Springfield maldito era para suicidarse. Los minijuegos eran durísimos y rara vez podías pasar alguno. ¡UNA VERDADERA PESADILLA DE HALLOWEEN!.

 

“PARASITE EVE 2″ (PSX)

 

parasite00

 

Muchos de nosotros no sabíamos ni pronunciarlo (“parasitiv”). Era un juego de la escuela RESIDENT EVIL, pero contaba con una calidad visual increíble tanto en sus gráficos poligonales con vista 2D como en sus videos de alta calidad. Además contaba con un arsenal enorme de pócimas y elementos que podías combinar y también bastantes armas para destruir a un ejército de enormes y espantosos mutantes con aspecto semihumano. La rubia con la que jugábamos era una de las más lindas del universo “survival horror”.

 

“DINO CRISIS” (PSX)

 

dino04

 

Inauguró el terror pero sin zombies ni mutantes. Esta vez nos encontrábamos en una isla verde asolada por animales jurásicos extintos. Controlábamos a Regina, una pelirroja de armas tomar. El juego era una joya técnica, totalmente en 3D, recreaba una atmósfera de gran tensión y terror. Los Dinosaurios estaban muy bien recreados como así también los escenarios nocturnos que consistían en laboratorios y hangares militares. Hubo una segunda parte muy buena pero no llegó tan alto como esta joya del “terror y supervivencia”.

 

“ALONE IN THE DARK: La Nueva pesadilla” (PSX)

 

alone01

 

Muy buen juego, uno de los últimos para la gris. Aunque no era en total 3D como Silent Hill, ni era tan bueno como éste, se las arreglaba para restarle puntos a Resident Evil: Excelente banda de sonido que creaba tensión, escenarios oscuros, detallados y góticos. Los enemigos eran duros y podíamos jugar con dos personajes, cada uno transitaba por distintas zonas del “palacete” maldito. Parecido al juego de horror de Capcom pero con una una linternita bien a lo SILENT HILL que le daba más terror a la cosa.

 

“ALIEN RESURRECTION” (PSX)

 

alien00

 

Una de las últimas joyas de la Gris. Un Survival Horror con todas las letras, pero en formato Shooter. Controlábamos a Ripley que con una pistolita muy modesta debíamos sobrevivir en una nave espacial de los ataques de marines y Aliens. Los xenomorphos eran letales, rapidísimos y atacaban inteligentemente en manada. Un juego oscuro, tenebroso, increíblemente difícil. Los sonidos FX eran fabulosos, creaban una atmósfera de tensión poca veces vista en un videojuego en aquella generación. Si pensabas que la cosa era apuntar y matar, estabas muy equivocado.