Hoy en día la cantidad de usuarios que utilizan la plataforma PC para jugar es bastante significativa. Procesadores de doble y triple núcleo, monitores LED HD, placas de video con procesadores de alta gama y gran cantidad de Ram permiten esta experiencia.

Es casi una obviedad decir que las consolas llevan la delantera en el mundo de los videojuegos pero veamos las ventajas y desventajas de jugar en PC.

 

Ventajas:

1) Cada usuario puede armarse su sistema a su antojo: Con una placa de video de alta gama podremos jugar los nuevos títulos a una calidad gráfica mucho más alta que algunas consolas NEXT GEN actuales como Playstation 3 o X-Box 360. Con un sistema de audio HI-FI podemos llevar el sonido de nuestro juego a un nivel extremo.

2) Libre Intercambio de juegos a bajo costo: Cualquier amigo te puede hacer una copia de seguridad de su juego. Si usas copias de seguridad tenes menos posibilidad de que te “baneen” cuando jugas en modo online.

3) Algunos juegos de FPS / Shooter o de estrategia parecen tener mejor control con un teclado y un mouse que con un Joystick. Inclusive se afirma que están diseñados pensando exlusivamente en plataforma PC.

4) Actualizaciones y parches via online (Las consolas Next-Gen no permiten esta opción con backups).

5) La inmensidad de títulos que hay para esta plataforma, no solo modernos sino también antiguos (Commodore 64, Spectrum, Amiga, juegos de Arcade) que pueden jugarse mediante emuladores (vScumm, Mame) remakes, demakes, juegos hack realizados por gamefans o programadores muy creativos e innovadores (juegos de lucha Mugen).

6) Muchos periféricos y joystick para pc.

7) El sistema de guardado de partidas es mejor en pc que en una consola.

8) Tener una pc para juegos bien equipada es un buen punto de partida para hacer diseño grafico o crear tu propio videojuego.

Desventajas:

1) Una pc para juegos es practicamente imposible transportarla a la casa de un amigo.

2) El libre intercambio de copias de seguridad es una opción pero muchos títulos son compilaciones personales y tienen muchas fallas.

3) Algunos juegos ya ocupan varios BLURAY (16gb) y el costo de estas lectoras es alto. Por fortuna pueden pasarse a dvd.

4) Armar una pc para jugar con la última tecnología puede tener un costo altísimo.

5) En poco tiempo y a medida que salen nuevos titulos tu sistema queda obsoleto: ralentizaciones y cuelgues: la bronca de tener jugar a la minima calidad grafica para ganar velocidad. Si el sistema flaquea y si contamos con disponibilidad podemos hacer “overcloking” pero esto aumenta los costos (sistemas de refrigeración) y puede quitar vida util a nuestra pc.

5) Hay títulos que solo son exclusivos para consolas, como en su momento “Uncharted” o “God of War 3″.

6) Inestabilidad: muchos juegos presentan incompatibilidades con el sistema operativo, procesador o con las placas de video actuales lo que genera que el juego no arranque o se clave en algun momento. Existen parches oficiales y no oficiales que solucionan muchos problemas pero la solución es tediosa, el peligro de virus es alto y aveces jugar en nuestra PC ese juego que tanto deseamos es simplemente imposible.

 

Diccionario del Videojuego:

Consolas NEXT-GEN: Consolas de nueva generación (X-box, Playstation 3, Wii, etc.)

HI-FI: Alta Fidelidad.

Baneen/Banear: Si usas una consola pirata y querés jugar en red con amigos, el sistema te detecta y te bloquea el acceso a los servidores oficiales.

FPS / Shooter: Juegos de disparos en primera persona.

Jugar online: Jugar conectado en red con amigos.

Backup: Copia de tu propio juego original para uso diario y no se te estropee el original.

Remake: Reversion para consolas actuales o PC de un juego famoso de alguna consola antigua.

Demake: Reversión para Pc de un juego actual pero con la grafica y el sonido como si hubiera salido para alguna consola antigua.

Juegos hack: Juegos modificados.

Gamefans: Fanáticos de algún videojuego en particular.

BLURAY: Formato de disco para Pc o consolas con 4 veces más capacidad de almacenamiento que un DVD 5.

Overcloking: acelerar el procesador (microprocesador de la pc o procesador de la placa de video) generalmente por medio de algún programa especial.

Parches: Archivos compilados que se aplican a una compilación del juego original para modificarlo ya sea en graficos, información o sonidos.