Hoy cumple años una verdadera leyenda de los videojuegos, la leyenda de Hyrule, la leyenda de Zelda.

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“La leyenda de Zelda” es una serie de videojuegos de acción-aventura creada por los diseñadores japoneses Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka y desarrollada por Nintendo. Eiji Aonuma, uno de los directores de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, es el productor y máximo responsable de la serie desde el año 2000. En los distintos títulos que la componen se describen las heroicas aventuras del joven guerrero “Link”, que debe enfrentarse a peligros y resolver acertijos para ayudar a la Princesa “Zelda” a derrotar a “Ganondorf” y salvar su hogar, el reino de “Hyrule”.

 

 

“The Legend of Zelda” se diseñò primeramente para la consola Nintendo Entertainment System. Situado en la tierra de fantasía de Hyrule, el argumento se centra en un joven llamado Link —el personaje jugador—, quien tiene por objetivo recolectar las ocho piezas de la Trifuerza de la Sabiduría para rescatar a la Princesa Zelda, quien está aprisionada en la Montaña de la Muerte en manos del malvado príncipe Ganon. En el transcurso del juego, el jugador puede controlar a Link desde una perspectiva aérea, y tiene que aventurarse a lo largo de un vasto territorio conocido como Hyrule, el cual posee a su vez diversos calabozos, dentro de los cuales debe derrotar a múltiples enemigos y resolver acertijos y así avanzar a lo largo del juego.

 

 

 

Como juego inaugural de la serie de The Legend of Zelda, salió a la venta por primera vez en Japón para el periférico de la Family Computer System, el Famicom Disk System, como título de lanzamiento para dicho accesorio. Poco más de un año después, en América y Europa se comenzó la distribución del juego en formato de cartucho, siendo el primer título para una consola casera en incluir una batería interna que permitía guardar el progreso de la aventura. Una versión del juego en forma de cartucho fue lanzada en Japón en 1994, para la Family Computer, también hubo una remake para el sistema “Satellaview” (módem que permite comunicarse con un satélite de comunicaciones, exclusivo de Japón que funcionaba como complemento de la SNES) y se relanzó posteriormente para la Game Boy Advance, Nintendo GameCube y la Consola Virtual. También se han realizado varios “Zeldas” no oficiales por diseñadores fans de la saga.

 

 

The Legend of Zelda (1986) permitió que una industria que atravesaba una crisis, y en la que las ventas de los videojuegos iban en continuo descenso, volviese a tener un auge. Marcó una pauta en el diseño y desarrollo de otros títulos, teniendo en cuenta que «los más antiguos presentaban por lo general tramas simples, como eliminar a bichos espaciales que aparecían en la pantalla. Pero los juegos de Nintendo son intrincados. El que más ha vendido [hasta ese entonces, en 1988], un relato de espadas y hechicería llamado The Legend of Zelda, lleva al jugador a más de 700 escenas en las que debe vencer a magos, hacerse paso entre laberintos y finalmente rescatar a la Princesa Zelda, todo en un proceso que puede demorar hasta 90 horas. Y que puede repetirse una y otra vez.

 

 

A partir del lanzamiento del primer juego en 1986, “The Legend of Zelda” ha logrado una notable popularidad acompañada de críticas favorables en la industria de los videojuegos, traducidas en un cuantioso éxito comercial a nivel internacional. La entrega más reciente es The Legend of Zelda: Triforce Heroes, lanzada en 2015 para la consola portátil Nintendo 3DS. Nintendo anunció en el Nintendo Direct del 12 de noviembre de 2015 el remake de Twilight Princess, The Legend of Zelda: Twilight Princess HD, para Wii U, que será lanzado en marzo de 2016. A principios de 2015, Nintendo anunció el desarrollo de un nuevo título de Zelda para Wii U, con gráficos de estilo cel-shading y un gran mapeado.

 

 

A manera de legado, el juego es considerado como el «precursor espiritual» del género de rol, ya que muchos de los elementos que aparecieron en Zelda fueron tomados por otras series de videojuegos, como Final Fantasy. De igual manera, el juego se convirtió rápidamente en el segundo título para Famicom en vender más de un millón de copias en territorio nipón; en el año de su lanzamiento, la prensa catalogó al juego como un best seller de Nintendo, pues vendió cerca de 6,5 millones de copias a nivel internacional. (INFO: WIKIPEDIA)