En nuestro país, y particularmente en la ciudad de Córdoba, la industria de los videojuegos ha crecido enormemente en los últimos años. Debido a esto, desde 2004 la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA) promueve y fomenta su desarrollo a través de distintas iniciativas.

Compartimos con ustedes la entrevista a Mauricio Navajas, Co-Founder de 3OGS , docente de la Tecnicatura en simulacion virtuales y videojuegos en IES21, docente en la Diplomatura en Produccion de videojuegos de la UBP a distancia, vocal de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos y coordinador general de la ADVA Cordoba.

12987072_10207774977709228_3651799213205881647_n

– Una de las primeras preguntas que me hice desde la primera vez que toqué una consola fue – cómo hago un videojuego – ¿Qué instituciones ofrecen capacitación en esta temática en la ciudad de Córdoba?

– Localmente tenemos a la IES21 con su Tecnicatura en simulaciones virtuales y videojuegos (3 años) y la UBP con la Diplomatura en Produccion de videojuegos (7 meses). También, se dictan talleres de arte en el Crea FabLab enfocados al Concept Art y cursos de programación en el Estudio Caburé. Si bien la propuesta es abundante es necesario que el sector publico académico amplíe aún más la oferta, ya que existe una gran cantidad de estudiantes y aficionados que desean aprender a hacer videojuegos.

– ¿Qué es la ADVA y cuáles son los motivos de su creación?

– La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA) es una entidad sin fines de lucro compuesta por empresas e individuos dedicados a la creación de videojuegos. Promueve y fomenta el desarrollo de esta industria en el país, siendo la principal referencia para toda empresa internacional que desee contactarse. Nuestra intención es conectar a la comunidad de desarrolladores locales con el mundo.

– ¿Qué tipo de actividades o asesoramiento ofrece la ADVA?

– Se encarga de la producción de la EVA (Exposición de videojuegos Argentinos) que constituye el principal encuentro de desarrolladores del hemisferio sur. También, esta llevando a cabo el programa “ Mi primer Videojuego Publicado” junto a IBM, en donde se seleccionan 10 proyectos para facilitarles mentoría. Además, por medio del “networking” busca la vinculación de posibles socios, lo cual representa una gran ayuda.

– ¿Existe realmente una comunidad de desarrolladores cordobeses? ¿Tienen un evento oficial en nuestra ciudad?

– Si existe. En Córdoba somos aproximadamente unas 600 personas. Hay muchos eventos que nos reúnen. La Global Game Jam Cordoba, Game Work Jam, EVA Cordoba, InDEV, One Click Jam Cordoba, entre otros. Inclusive, el espacio que Superbatata dedica a los desarrollos locales en el Gamer Festival nos permite reunirnos. Cada uno de estos eventos tiene su particularidad, pero todos persiguen un mismo objetivo. Queremos potenciar la industria local para poder vivir de lo que nos apasiona.

– En la actualidad existen muchos canales de difusión para darse a conocer. ¿Es fácil triunfar en el mundo de los videojuegos?

– No. Si bien la demanda crece constantemente porque el segmento etario se va ampliando año tras año, la oferta también lo hace. Esto se debe principalmente a que las barreras del acceso disminuyeron, por lo que mucha gente puede subir sus desarrollos a bajo costo. Esto genera un contexto enormemente competitivo y no es fácil diferenciarse.

12184979_711518915649325_3956048329486858625_o

Mauricio Navajas es coordinador general de la ADVA Cordoba y Co-Founder de 3OGS.

– ¿Cuál es la cualidad esencial que debe poseer un desarrollador? ¿Alcanza con ser un fanático de los videojuegos?

– La pasión y el deseo de aprender. Es muy importante no dejar de capacitarse. Ser un amante de los videojuegos ayuda a comprender un poco más el mundo del consumidor – GAMER –  pero no se debe perder el enfoque.

– Creemos que la enorme repercusión del fenómeno INDIE se debe en gran parte a una – crisis en los videojuegos – ¿Estás de acuerdo con esto?

– Comparto la visión, y no solo pasa en esta industria. Otras, como el cine están atravesando también por una profunda crisis. Por ejemplo, recuerdo el lanzamiento de Actividad Paranormal. Esta película fue realizada con un presupuesto realmente austero, rompió records y re-posicionó un genero que estaba en caída libre. Tristemente, fuimos testigos del abuso de las super-productoras y la sobre explotación de esta idea, con sus malogradas secuelas.

– Es bien sabido que la Industria de los videojuegos genera ingresos superiores al cine, en países como EE.UU o Japón. ¿Por qué en Argentina el desarrollo es tan cuesta arriba? ¿Tiene que ver con algún prejuicio social hacia los videojuegos?

– Considero que no. Los prejuicios sociales se van dejando de lado. El mercado argentino está siendo reconocido a nivel internacional debido a su gran potencial y lanzamientos cada vez mas grandes. Todo esto lleva un tiempo de maduración. Puedo decir que en los últimos años el apoyo de los distintos sectores – ya sean públicos, privados, académicos, prensa – ha aumentado considerablemente. Estoy convencido de que la situación irá mejorando paulatinamente y que llegaremos a ocupar un lugar de vanguardia a nivel mundial en un futuro no muy lejano.

– ¿Tuviste alguna mala experiencia con la gente por dedicarte a desarrollar videojuegos?

– Muchos me han pedido que desarrolle un Call of Duty (risas). No, todo lo contrario. El contacto con la gente ha sido muy gratificante, estoy realmente agradecido de poder vivir de lo que amo.

– Si pudieras ser un personaje de videojuegos. ¿Cuál elegirías y por qué?

Sería – Twinsen de Little Big Adventure 2 – una aventura con una historia super atractiva. Quedé fascinado con este juego, al igual que con su secuela. Rompió todos mis esquemas. Ojalá en algún momento salga la tercera parte.

Más  info  en:  www.adva.com.ar