1996 – En pleno auge comercial de las consolas de 32 / 64 bit, el viejo y pesado ARCADE empieza a ceder terreno. Por la pérdida de clientes en los grandes salones de videojuegos, las Cías. hacen un giro desarrollando una nueva revisión de MK3 bautizada como “MK TRILOGY” que sólo vería luz en las consolas hogareñas.

El proyecto era titánico: reunir los personajes de todos los Mortal Kombat en un solo juego con nuevos poderes y nuevos elementos para conformar el MK definitivo. Si bien el motor del juego era el mismo de UMK3 volvían a la arena guerreros como Johhny Cage, Baraka, Rayden, Goro y Kintaro (éstos dos últimos sólo version Playstation).

Hay que remarcar que muchos de los personajes que regresan eran los mismos de MK2 sólo que con algunos poderes o animaciones nuevas como las de correr. Lamentablemente éstos fueron diseñados con muy poco cuidado lo que disgustó a los fans de la saga.

En esta ocasión los “BOSSES” o jefes finales eran seleccionables pero la experiencia era aún peor: golpes faltantes, animaciones rebuscadas y sonidos que se repetían.

Cómo gran novedad se agregan los combos fatalities (“BRUTALITIES”), se agrega la nueva barra de poder “AGRESSOR” que aumentaba el poder y la velocidad de nuestro personaje. Realmente no influía mucho en los combates por lo que pasó totalmente desapercibida.

 

¿JHONNY CAGE, SOS VOS?

EN MK TRILOGY reaparece “JOHNNY CAGE” pero despedido “DANIEL PESINA” esta vez sería interpretado por el actor: “CHRIS ALEXANDER”.

El personaje en esta versión peleaba sin sacarse los lentes oscuros y portaba guantes negros. Pese a gozar totalmente de nuevas gráficas, únicas para las consolas hogareñas, el personaje desplegaba golpes poco atleticos como su patada característica y no tenía el golpe a la ingle tan popular en MK Y MK2 por lo que la nueva version del luchador/actor de hollywood resultó ser un verdadero fiasco.

 

MK TRILOGY – LAS VERSIONES:

PLAYSTATION

 La versión de Playstation destacó ya que contaba con excelentes gráficos y excelente sonido. Lamentablemente los tiempos de carga por el formato en CD eran excesivamente lentos e insoportables lo que hacía que los fans perdieran el interés en terminarlo.

Además esta versión contaba con algunos personajes extras como RAYDEN y KANO en sus versiones MK1, Kung Lao y Jax en sus versiones MK2 y eran controlables Goro y Kintaro. Eso si, contaban con menos golpes, animaciones y combos muy fáciles de hacer.

Algo novedoso era la inserción de un nuevo personaje oculto “CHAMELEON” un ninja multicolor que podía ejecutar todos los poderes de los ninjas del juego. También era controlable y se hizo muy popular entre los jugadores.

PC

La mejor versión fue la de PC ya que se trataba de un “port” directo de la versión Playstation pero sin ningún tipo de cargas lo que resultaba fabuloso.  En su momento salió para Windows 98 y lamentablemente por un tiempo a los fanáticos de este juego les costó horrores correrlo en los sistemas operativos siguientes. Por suerte algunos fans programadores pudieron solucionar todas las incompatibilidades y hoy es fácilmente descargable y totalmente jugable.

NINTENDO 64

La versión de NINTENDO 64 no era mala aunque los gráficos eran un poco menos detallados que en las otras versiones. Eso sí, los personajes se veían más grandes y las pantallas conservaban detalles y el parallax de MK2. Además contaba con pantallas inéditas que eran bastante pobres gráficamente (“Star Bridge”).

Otra baja importante fue el apartado musical que sonaba como de la era Super Nintendo por limitaciones de capacidad del formato cartucho.

Un agregado exclusivo de esta versión era un escenario de 3 pisos (Goro´s Lair – The Armory – Kombat Tomb) pero había una incoherencia: cuando se ralizaba un gancho en “Goro´s Lair” ascendías a “The Armory” cosa que sería imposible porque, como bien sabrán los viejos mortaleros, se encuentran en diferentes dimensiones. El modo de lucha 3 vs 3 también era novedad.

Sub-Zero desenmascarado no estaba presente en N-64. En su lugar estaba Classic Sub-Zero que reunía todos los poderes de los Sub-Zeros conocidos.

Tampoco estaban en esta version Goro ni Kintaro. Mientras que Shao Khan y Motaro mediante un truco eran controlables y podían ejecutar Fatalityes.

Esta versión no incluía a “CHAMELEON” pero si a su versión femenina “KHAMALEON” quién no cambiaba de color pero tenía los poderes de todas las guerreras del juego.

Un gran punto a favor era que al ser en formato cartucho no tenia los largos retrasos de carga entre cada combate.
SEGA SATURN

Otra versión que se destacó fue la de SEGA SATURN siendo muy parecida a la de PSX ya que se trataba de un “PORT” de la de Play.

 

EL COMIENZO DEL FIN

La alta jugabilidad de UMK3 sostuvo este título en su momento pero la inminente consolidación del 3D y la ambición de Midway por dominar el mundo, llevó al formato de juego de MK que conocíamos a su fin.