Nintendo Entertainment System (conocida también como NES) es una videoconsola de ocho bits perteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos. Fue lanzada por Nintendo en Norteamérica (18 de octubre de 1985), Europa (1 de septiembre de 1986) y Australia (1987). En la mayor parte del continente asiático, incluyendo a Japón (15 de julio de 1983), en China, Vietnam, Singapur Laos Camboya y Filipinas se la conoció con el nombre de Family Computer abreviado comúnmente como Famicom o simplemente FC. En Corea del Sur se llamó Hyundai Comboy, mientras que en regiones como Rusia y el sur de Asia pasó a denominarse Dendy y Tata Famicom, respectivamente.  . Europa: 1 de septiembre de 1986) Fue descontinuada en 1994, y su último título fue Wario’s Woods, lanzado en 1995 exclusivamente en Europa. Está considerada como la videoconsola más exitosa de su época.

 

nintendo mario

 

Lanzamiento en Japón: Family Computer (Famicom)

Tras una serie de redituables lanzamientos arcade a principios de los años 1980, Nintendo concibió la producción de una videoconsola a base de cartuchos. Bajo este concepto, Masayuki Uemura y su equipo Nintendo R&D se encargaron de diseñar un sistema de juego que fuera menos costoso que sus competidores directos y que además tuviera un desempeño exitoso en el mercado con el fin de que no pudiera ser sobrepasado a nivel comercial por otros sistemas rivales, por lo menos en el período de un año. Su lanzamiento se produjo en Japón el 15 de julio de 1983, siendo acompañada de tres exitosos «juegos incluidos» de tipo arcade (Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye). Salvados algunos problemas tecnicos iniciales, la popularidad de la nueva consola se disparó, superando a nivel comercial a su competidor directo, Sega SG-1000 (que luego sería Master System), y pasando a convertirse en el sistema más vendido en Japón para finales de 1984.

 

nes06

Nintendo Famicom (Japan) y Nintendo Nes 2 (Usa).

 

La versión norteamericana:

Nintendo Advanced Video System (NAVS)

La compañía Nintendo, sintiéndose alentada por el triunfo conseguido en Japón, fijó su atención en el mercado norteamericano. De esta forma, entró en una etapa de negociaciones con Atari con el fin de que ésta distribuyese la Famicom en dicho continente bajo el nombre de Nintendo Advanced Video Gaming System, aunque en el último momento el acuerdo fracasó. (mucho tiene que ver la versión de Donkey Kong lanzada para la computadora “Adam” de Coleco, ya que Atari acusó a Nintendo de hacer “dobles tratos”) De igual manera, los planes subsiguientes consistentes en comercializar una Famicom en Norteamérica (con la denominación de Nintendo Advanced Video System) acompañada ya fuera de un teclado, una unidad de cinta casete, un controlador joystick desprovisto de cables o un cartucho especial con lenguaje BASIC, jamás se vieron materializados.

 

nes07

Nintendo Advanced Video System

 

Nintendo Entertainment System (Nes)

En junio de 1985, Nintendo dio a conocer una versión totalmente diferente de la Nintendo Advanced Video System en el evento CES de ese año, abandonando para ello el concepto de una computadora doméstica. Dicho sistema pasó a conocerse como Nintendo Entertainment System y peculiarmente conservó varios elementos diseñados inicialmente para el proyecto original (Nintendo Advanced Video System), tales como el color gris y el aspecto físico de una caja. Con tal de lograr un efecto positivo en el nivel de ventas, Nintendo optó por fabricar un «sistema de entretenimiento» en vez de una «consola», estableciendo de esta forma a la Famicom americana como un juguete con accesorios exclusivos tales como una pistola de luz y un accesorio robótico a base de baterías que respondía físicamente a los destellos de una pantalla., despúes de varias estrategias de mercado, finalmente en septiembre se distribuyó en todos los Estados Unidos.

 

nes01

Nintendo Entertainment System (Nes).

 

Revolución o debacle: En eso llegó Super Mario.

Pese a la jugada de Nintendo y su nueva consola, aquellos años fueron críticos para la industria del videojuego: En 1983 la industria se vio al borde de la extinción debido a la (prácticamente) bancarrota de Atari debido a malísimos acuerdos con las empresas desarrolladoras, fuga de genios que trabajaban en su compañía y sobretodo la escasa cratividad y pobrísimo nivel de la mayoría de los juegos lanzados para su sistema “2600”. Sin embargo, la salvación vendría de la misma Nintendo, curiosamente de la mano de un fontanero: “Super Mario Bros”.  Para ese entonces, el Famicom ya llevaba dos años en el mercado japonés y se le cerraban las puertas al mercado Norteamericano y Europa pero Shigeru Miyamoto, desarrollador de videojuegos (que ya había realizado Donkey Kong y Mario Bros. Arcade), decidió utilizar el personaje del plomero Mario para crear un videojuego que siguiera una pequeña trama clásica: la de rescatar a una princesa y además brindar un sistema de juego donde pudieramos recorrer un mundo en 2D. El 13 de septiembre de 1985 fue lanzado “Super Mario Bros” convirtiéndose en poco tiempo en el juego más influyente y popular de la historia. Éste videojuego definió un estándar en el diseño y producción de títulos en los años que vinieron delante. El legado más importante de Super Mario Bros. es que revivió a una industria moribunda impulsando a niveles la venta de las consolas caseras de Nintendo en Japón y Estados Unidos. Super Mario Bros. para Famicom y NES es el segundo título más vendido de la historia con más de 40 millones de copias en el mundo.

 

Últimos años

En los años 1990 surgieron sistemas tecnológicamente superiores a Nintendo NES (entre ellos Sega Mega Drive), los cuales habrían de marcar el fin del prevalecimiento en la industria de la NES. Eclipsada asimismo por la nueva Super Nintendo, la base de usuarios de la NES disminuyó de manera gradual con el paso del tiempo. A pesar de ello, Nintendo continuó comercializando el sistema en Norteamérica durante la primera mitad de la década, lanzando igualmente una nueva versión (conocida como NES 2 en América y HVC-101 en Japón), con tal de solventar muchos de los defectos en el diseño del hardware original. Los últimos juegos que se distribuyeron para la NES fueron “Takahashi Meijin no Boken Jima IV” (perteneciente a la serie Adventure Island) en Japón, mientras que “Sunday Funday” y “Wario’s Woods” se convirtieron en sus últimos títulos publicados en Norteamérica (el primero de ellos sin licencia alguna, y el segundo siendo el único de su generación con una clasificación de la ESBR). Debido a las ventas decrecientes y la ausencia de nuevos juegos, Nintendo of America descontinuó oficialmente el sistema en 1995. No obstante, Nintendo of Japan siguió produciendo nuevas unidades Famicom hasta septiembre de 2003, momento en el que finalmente descontinuó la línea. Aun cuando los desarrolladores cesaron la producción de dicho sistema, algunas franquicias exitosas de la NES se trasladaron a nuevas consolas (primordialmente a SNES), permaneciendo populares desde entonces. Ejemplos de estas son Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Metroid (todas ellas de Nintendo), así como Mega Man (de Capcom), Castlevania (de Konami), Final Fantasy y Dragon Quest (Los 2 últimos de Square Enix respectivamente).

Para cuando la NES dejó de existir en el mercado, más de 60 millones de unidades habían sido comercializadas a nivel mundial. (INFO: WIKIPEDIA)