Hoy es el aniversario del lanzamiento de una de las consolas más discutidas pero más recordada por sus excelentes títulos exclusivos. (en Japón el 23 de junio y 30 septiembre en EEUU de 1996 ) 

 

La Nintendo 64 es la cuarta videoconsola de sobremesa de Nintendo, desarrollada para suceder a la Super Nintendo y para competir con la Saturn de Sega y la PlayStation de Sony. Incorpora en su arquitectura un procesador principal de 64 bits. El soporte de almacenamiento de los juegos es en forma de cartuchos, alguno de ellos con memoria interna. El uso de este tipo de almacenamiento le supuso una seria desventaja comercial frente a sus competidores. Técnicamente, la utilización de cartuchos ofrece algunas ventajas frente al formato CD-ROM, siendo ésta la idea que mantenía Nintendo frente a la competencia. en un principio parecía que podría ser más económico por no pagar derechos (“regalías” o “royalties”) por uso del formato CD-ROM, ni una unidad lectora para el mismo.

n6400

¿cartucho o CD-Rom?, esa era la cuestión.

Ventajas:

– Los cartuchos tenían tiempos de acceso a memoria muy rápidos en comparación a los CD, que tenían velocidades de 4x (600 KB/s). Esto se puede observar, en casos en que juegos de Playstation que tienen pantalla de carga, en la versión N64, en gral. no existen.

– Los cartuchos eran difíciles de duplicar, esto hacía casi inexistente la piratería en la N64, lo que provocaba a su vez menos pérdidas para Nintendo, lo que le daba mayores márgenes.

– Cómo en Super Nintendo con el chip Super FX, los cartuchos permitían añadir chips co-procesadores que se encargaran de funciones dedicadas.

– Debido a las memorias internas de los cartuchos, era posible guardar las partidas dentro del cartucho.

– Su duración era mayor a la de los CD.

– Era difícil dañar un cartucho; son prácticamente a prueba de caídas lo que hace a la consola más utilizable para niños.
Desventajas:

– Los discos tienen efectos de sonido de gran calidad, cinemáticas y escenas generadas por computadora en tiempo real, gracias al mayor espacio de almacenamiento que estos poseen. Los cartuchos de Nintendo 64 carecían de esta posibilidad por lo que varias empresas como Capcom les costaba mucho adaptar sus juegos y otras como Square, que hacían gala de increíbles cinemáticas, decidieron no apostar por “la gran N”.

– A la hora de hacerlos funcionar, un cartucho de Nintendo 64 tiene 50 contactos electrónicos que han de hacer contacto con la consola, muchas veces hay que reintentar su inserción por un mal contacto o suciedad en las conexiones, exigen mantenimiento.

– Los cartuchos son de mayor coste de producción y almacenan menos información que un CD.

– Los cartuchos tenían el inconveniente de falta de espacio para recursos como texturas y número de escenarios.
Historia:

En 1990, Nintendo comienza el desarrollo de una unidad de cd para su consola de 16 bits Super Nintendo Entertainment System, en acuerdo con Sony, este proyecto nunca llegó a la luz, siendo aprovechado por Sony para posteriormente dar a luz a su PSX.

El 23 de agosto de 1993, Nintendo realizó una serie de alianzas con diversas empresas a las que denominó “el Dreamteam”. En esta alianza realiza un acuerdo estratégico con Silicon Graphics y Rambus Inc. para el hardware; Alias-Wave Front y Multigen para las herramientas de programación; Rare y Williams para el software. Así iniciaron el desarrollo de esta consola a la que denominaron “Project Reality”.

 

Para junio de 1994 se anuncia el cambio de nombre del proyecto por “Ultra 64″ y su lanzamiento para antes de Navidad de 1994.

n6402

A mediados de 1995, Nintendo retrasa el lanzamiento de la consola para abril de 1996 y cambian el nombre por Nintendo 64, el cual sería el definitivo.

Para finales de 1995, muchos desarrolladores estaban muy descontentos por que los juegos para N64 tenían que ser programados en costosas estaciones de trabajo SGI, elevando el costo de desarrollo de los juegos, también porque Nintendo les informó de que, con el fin de lanzar juegos a un precio económico, se reduciría el tamaño de los primeros cartuchos de 128 Mb a 64 Mb, con lo que tenían que eliminar muchos elementos de los mismos. Los múltiples retrasos en el lanzamiento de la consola convertía cualquier juego en una inversión de largo plazo y muy arriesgada. Esto llevó a la cancelación de la mayor parte de los juegos planeados inicialmente.

n6401

Rareware la carta del triunfo de Nintendo 64.

En cuanto a los juegos, el más reseñable por su éxito de crítica y público fue Super Mario 64. Desarrollado por Shigeru Miyamoto y lanzado junto con la consola, su sistema de juego sentó bases en mayor parte de los juegos 3D de su estilo. El otro título popular de la consola fue The Legend of Zelda: Ocarina of Time, también de Shigeru Miyamoto, primer juego en obtener una puntuación perfecta en la prestigiosa revista japonesa Famitsu y habitual ganador de premios a “mejor juego de la historia”.

n6403

Super Mario 64 revoluciona los juegos de plataforma.

Se destaca como un hito la alianza establecida con Rare, quien fue la gran aliada de Nintendo. Rare desarrolló juegos muy exitosos y aún muy recordados del modesto catálogo de la Nintendo 64 como:

Banjo-Kazooie / Tooie
Blast Corps
Diddy Kong Racing
Donkey Kong 64
GoldenEye 007
Killer Instinct Gold
Perfect Dark
Conker’s Bad Fur Day

n6404

007: Goldeneye, uno de los grandes éxitos de la “gran N”.

Pese a la calidad de sus productos, se quedó sin apoyo de las principales compañías del momento porque consideraban un error su elección del formato de casettes o cartuchos para sus juegos y por los acuerdos no muy beneficiosos para éstas en lo comercial que planteaba Nintendo, finalmente la Nintendo 64 sucumbió ante Playstation lo que se reveló en la monstruosa cantidad de ventas de su competidora nipona, además del grandísimo catálogo de juegos con el que contaba Sony. Nintendo 64 fue descontinuada en 2003 y su último titulo fue Tony Hawk’s Pro Skater 3. (INFO: WIKIPEDIA)