Un día como hoy de finales del 1800 nacía una de las empresas que se convertiría con el tiempo en la Nro 1 de la historia de los videojuegos. 

 

nintendo oficinas

Compañía Nintendo en Kioto, Japón.

 

Nintendo Company Limited es una de las primeras empresas multinacionales en el mercado de los videojuegos y de la electrónica de consumo en la industria del entretenimiento; con sede en Kioto, Japón. Fue fundada el 23 de septiembre de 1889, por el japonés Fusajiro Yamauchi, como fabricante de barajas Hanafuda (tradicionales naipes japoneses) y refundada en 1963 por su bisnieto Hiroshi Yamauchi, cambiando a la vez su nombre de Nintendo Card Company Limited a Nintendo Company Limited para iniciar una compañía de taxis y la administración de hoteles del amor, cosa que cambió al notar que el mercado de los videojuegos era mejor opción.

 

nintendo cartas

Cartas “Hanafuda” de la empresa Nintendo.

 

Según la revista semanal especializada en negocios y empresas, “BusinessWeek”, calificó a Nintendo como una de las empresas más grandes del mundo en el campo de investigación y desarrollo de videojuegos, así como mejor empresa de negocios. Además, lidera una clasificación de satisfacción del cliente 2013 y por delante de Apple, según datos de la empresa “Forrester Research”. Desde 1975 se ha dedicado a la producción de software y hardware para videojuegos, creciendo progresivamente hasta convertirse en la compañía más exitosa en la industria, nombrada en 2007 como la más cotizada e influyente del mercado y la tercera con más valor en Japón, de más de 85.000 millones US$, vendiendo más de 630,38 millones de hardware y alrededor de 3.955 millones de unidades de software en el mundo entero.

 

nintendo oficial

Uno de sus primeros videojuegos de arcade para intentar adentrarse al mundo del entretenimiento fue “Radar Scope”(1980), distribuido en Japón y América pero en tierras americanas fue un fracaso, por lo tanto, Nintendo optó por ideas de novatos, fue entonces cuando llegó el debut de Shigeru Miyamoto con “Donkey Kong” (1981) que en poco tiempo dejaba grandes cantidades de dinero en las máquinas de videojuegos de los bares, convirtiéndose el videojuego en un fenómeno en América y obteniendo excelentes ganancias, logrando Miyamoto que su primera creación fuera positiva; detrás de la compañía se ha dicho en los medios y en múltiples ocasiones que esta persona es el genio de Nintendo que sucedió a Gunpei Yokoi, menciona Miyamoto que utiliza a la compañía como herramienta para expresarse y manifestar sus emociones, como se puede ver en “The Legend of Zelda”, la saga de “Mario”, etc; Hiroshi Yamauchi fue quien lo vio nacer y le dio la oportunidad de trabajar con la empresa.

 

nintendo mario

 

 

La empresa se le vincula principalmente por salvar el mercado de los videojuegos norteamericanos luego de un declive significativo, por anteriores empresas dedicadas a la elaboración de software y hardware gracias a su consola la “Nintendo Entertainment System (NES)”, consola que iluminó y potenció al famoso fontanero “Mario”, convirtiéndose gracias al juego “Super Mario Bros.” en el personaje ficticio más famoso de todos los tiempos; la videoconsola debutó en América el año 1985 después de la jerarquía de Atari, derrotando rotundamente a su principal rival, en ese tiempo: SEGA. (INFO: WIKIPEDIA)