on-the-ground-catarsis

El Gamer Festival del julio pasado tuvo como unos de sus puntos altos el show que brindó el dúo “On The Ground” de música “Sci-fi” electrónica o de ciencia ficción futurista formado por Federico Arias y Mariam Moises.

La original propuesta artística de estos artistas sorprendió a más de uno de los espectadores al presentar una obra conceptual que lleva por nombre “Catarsis”, la cual está compuesta por una banda sonora que musicaliza y ambienta un corto animado y un videojuego.

La oscuras y profundas melodías de los teclados Midi, matizadas por sonidos “chip-tune” desde un iPhone, más clips de sonido y efectos lanzados por una consola Launchpad, todo al ritmo distorsionado de dos baterías Octapads, fueron los ingredientes secretos de un espectáculo orquestal futurista que nos trasportó al espacio exterior en una suerte de viaje espacial por estrellas y nebulosas cósmicas.

Escuchar a On The Ground es “un viaje” en todo sentido y para todos los sentidos. Su original propuesta de arte de ciencia ficción integra la música, lo audiovisual y los videojuegos; sus melodías, armonías y ritmos electrónicos, a la vez que nos lleva de paseo por el espacio exterior, también nos conecta con el universo interno de nuestro acervo de experiencias cinematográficas y de videojuegos del género de ciencia ficción. Escuchándolos, vienen rápidamente a nuestras mentes films y bandas sonoras legendarias como las de BladeRunner, 2001 Odisea del espacio o Star Wars.

Si bien es cierto que el concepto de obra artística que integra múltiples medios no es algo nuevo, ya que fue el compositor de ópera Richard Wagner quien acuñó el término de “Obra de Arte Total” para referirse a un tipo de obra de arte que integraba la música, el teatro y las artes visuales, On The Ground reelabora esa vieja receta con un estilo futurista asombroso.

“Es un concepto que empezó en música y nos dimos cuenta que para que la gente le llegue más la idea que nosotros queríamos transmitir lo empezamos a complementar con otras artes que a nosotros nos parecía interesante, que nos gusta, incluídos los videojuegos”, nos cuenta Fede Arias en un pequeña entrevista que pudimos hacerle antes de tocar en la pasada EVAx Córdoba:

“On the Ground es un proyecto que arrancamos hace un año y medio, dos años, veníamos antes de tocar otro tipo de música… como que empezamos a ver que siempre nos gustó la ciencia ficción y como que ese gusto por eso se fue haciendo cada vez más grande, que artísticamente quisimos hacer música de ese tipo: ciencia ficción. Y es más bien un concepto: es música más un corto animado, un videojuego y ahora queremos sacar también un comic de nuestra historia”, dice Federico. Y agrega: “Sacamos hace poco este disco que se llama “Catarsis”, pero vamos a hacer una trilogía, digamos; este es el primer disco de tres para hacer una historia más grande.”

– ¿Cuáles fueron sus influencias musicales o artísticas?

“Digamos que llegamos a hacer música de ciencia ficción de ver películas de ese género e ir al cine y notar que la banda de sonido era la mejor música, a gusto de uno… más las influencias está en las bandas de sonido pero no solamente la música, también los efectos que tenían… vos escuchas el soundtrack de una banda de sonido de una película y está bueno, a nosotros nos gusta esa parte orquestal pero también nos gustan todos esos efectos de sonido, los sonidos de laser, todas esas cosas”…

– ¿Algo de Vangelis puede ser?

“Si, nos gusta Vangelis, pero también Jean-Michel Jarre, un artista francés que hace muchísimos años que trabaja; que se yo, también Star Wars, la forma de composición de la música de sus películas; también algunas películas de Marvel”…

– On the Ground tiene que ver con los videojuegos en su propuesta musical, pero ¿a Uds. les gusta jugar a los videojuegos, qué tipos de video juegos juegan?

“Me encantan los videojuegos, tampoco es que estoy todo el día jugando a los videojuegos, pero sí digamos que en mi vida siempre tuve esa constante, tal vez no como la prioridad pero siempre he estado jugando… Como música que me gustan: el sonido Chip-Tune me gusta mucho la verdad. Ahora lo que he estado escuchando mucho es la banda de sonido del videojuego “Gimmick”, que me parece fantástico a nivel musical, me parece que esa música te transporta a ese mundo; bueno, Mario Bros es como un clásico también; bueno, la música de “FEZ” también la he estado escuchando últimamente, me pareció muy bueno a nivel atmosférico super buena”… (“FEZ” es un “videojuego Indie” de lógica/plataformas. Su excelente banda sonora fue escrita y producida por el artista chiptune Vreeland Rico bajo el nombre de “Disasterpeace”).

– ¿Cómo surgió Catarsis? ¿Cómo surgió el concepto del disco?

“Catarsis surgió de búsquedas personales y experiencias compartidas con Mariam de mucho tiempo las cuales nos llevaron por diversos caminos en la vida, en los cuales hemos errado y acertado siempre buscando superarnos, ser mejores como personas y encontrar una mejor manera de vivir. Todo eso lo expresamos en Catarsis, como  en el arte, sobre todo en la música, encontramos la mejor manera de transmitir nuestros sentimientos e ideas, usamos estos medios para poder expresar toda esta idea y como el género Ciencia Ficción nos encanta lo aplicamos a éste.”

 

¡On the Ground nos voló la cabeza con su disco Catarsis, nos transportó a regiones del universo desconocidas! Agradecemos a Fede Arias y Mariam Moises y esperamos con ansia la segunda parte de su trilogía futurista.

___________

– Para escuchar la banda sonora del videojuego Gimmick: (https://www.youtube.com/watch?v=aU0GEcU63qw)

– Para escuchar la música del video juego FEZ: https://www.youtube.com/watch?v=mYL-5N08JtA