Si hay un programa televisivo que marcó nuestra infancia éste fue “NIVEL X”. Se emitía allá por los ´90 en el desaparecido canal de cable nacional (Argentina) “MAGIC KIDS” y estaba conducido con mucha buena onda por Lionel Campoy y Natalia Dim.

Producido y grabado en Buenos Aires, Argentina, Nivel X comenzó a emitirse en 1997, casi a la par del lanzamiento de la señal.

El programa estaba dedicado principalmente a los videojuegos de ese momento, presentando novedades, informes y todo lo relacionado a lo que en ese momento era nuestro maravilloso mundo.

Nivel X contaba con “especialistas” en las distintas consolas de videojuegos (Sega Genesis, Sega Dreamcast, Nintendo 64, Nintendo Gamecube, Playstation One, Playstation 2, PC, Nintendo GameBoy, y Nintendo GameBoy Advance), que mostraban al espectador los nuevos juegos que salían para cada consola, trucos para esos juegos o recomendaciones de como pasar algún nivel en especial.

nivel x 2

Todos los días esperábamos el informe de nuestro juego favorito, en especial “MORTAL KOMBAT” y no nos perdíamos los “truquitos” que sólo se revelaban en revistas como la recordada “ACTION GAMES” y que además había que anotarlos con papel y lapiz. Trucos por doquier: “NBA JAM”, “SUPER STAR SOCCER”, “EARTWORM JIM”, “STREET FIGHTER, KILLER STINCT”…

mkSEGA

¿Y Quién no recuerda los torneos de “DAYTONA USA” y los informes de “TAKU”, el vendedor de videojuegos del barrio. Sorteos, concursos, material enviado por los fans, informes de “los especialistas” de cada consola, notas sobre tecnología y entrevistas en exteriores eran la materia prima de este programa modesto pero muy efectivo.

Daytona_USA

En un tiempo donde el internet estaba dando sus primeros pasos y la telefonía celular era primitiva, este fue el primer programa que empezó a tejer redes de comunidad entre todos los que nos gustaban los videojuegos al mismo tiempo que alentaba la pasión que seguiría hasta nuestros días.

bart revista

“NIVEL X” se emitía varias veces al día y prácticamente era imposible perdérselo, muchos de nosotros debíamos verlo clandestinamente a altas horas de la noche ya que nuestros padres no les gustaba que estuviéramos “todo el día con esos peligrosos jueguitos”.

Con los recortes de presupuesto y el inminente cierre del canal “MAGIC KID” el programa se canceló en el 2006.

nivelx00

Todos nosotros soñamos alguna vez con presentar un informe del juego que dominábamos y cuando “NIVEL X” terminaba, siempre nos quedábamos con ganas de más.

Quiénes todabía guardan celosamente ese pequeño universo que conserva nuestra niñez, afirman que este programa todabía se sigue emitiendo de manera infinita. Para todos los demás, nos queda el preguntarnos ¿Vuelve NIVEL X?.