Hola amigos batateros! En este caso les entregaremos un informe preliminar, basándonos en lo que fue la Beta pública del juego Star Wars Battlefront.
“EA Digital Illusions Creative Entertainment” (DICE) seguramente pensó en cómo captar a todos los gamers, en cómo lograr que jugadores de PC/PS4 y XBOX One logren pasar todo un fin de semana frente a la pantalla con S.W.B de fondo, y lo que pensaron se hizo realidad. Había mucha expectativa de parte de los fanáticos de la serie (me incluyo totalmente) y los jóvenes que nunca vieron una de las maravillosas películas de la saga, todos queríamos probarlo.
La pregunta era: ¿funcionaria esta estrategia de una beta cerrada, si sólo (en consola) las personas que abonan sus respectivas subscripciones iban a poder probarla?. Pese a ésto la empresa logro captar la atención necesaria pensando en la futura venta masiva del juego ofreciendo una prueba gratuita y pública. Así es, tanto en PC como en XBOX One no era necesario ningún requisito, salvo tener cuenta de EA para poder jugarla (la cuenta es gratuita y la mayoría de los que jugamos a FIFA alguna vez ya teníamos una cuenta hecha) en caso de no tenerla los requisitos eran básicos y en un minutos estábamos dentro del juego.
En la versión de PC la podíamos descargar con el gestor de descargas de “Origins”, el cual también es gratis y público y su único requisito es estar registrado.

 
Star Wars Battlefront

El juego (demo) tenía un peso de 8gb aproximadamente en consolas y unos 11gb en su versión de PC, en PS4 tenía la característica de funcionar en 900p mientras tanto en XBOXONE lo hacía en 720p. Los representantes de DICE habían avisado que no iban a resignar el framerate por llegar a mas resolución, el juego debe correr en 60fps y para los fanáticos de la resolución aunque les duela es lo mejor que le puede pasar al juego, la fluidez en estos casos sobre todo cuando el juego es en línea es lo más importante.
Vale aclarar a los usuarios de PC que se perdieron la oportunidad de probarlo, que sus requisitos de sistemas son altos, bien al estilo Next-Gen que están manejando los últimos títulos. Para una buena experiencia de juego necesitaremos una tarjeta gráfica de por lo menos 2GB DDR5, un microprocesador mínimo de 4 núcleos y 8GB de Ram.

2885933-star_wars_battlefront_e3_screen_1_force_push_wm

Lo que dejo la Beta:

Star Wars Battlefront Beta nos permitió probar tres modos de juego, los cuales desarrollaremos brevemente según sus características, virtudes y polémicas.

Modo Single Player/Coop:
En éste modo de juego tendremos varias opciones que van desde práctica y entrenamiento hasta un modo de supervivencia plagado de hordas de enemigos múltiples.
Lo malo de todo esto es que DICE anuncio a principios de su desarrollo que el juego no tendría modo Campaña, o sea tendrá varios modos de juegos que no necesariamente hará falta estar en una partida en línea para jugarlos. Para los fanáticos de las historia es una lástima, a todos nos hubiese gustado revivir un poco de la primer trilogía en un modo historia, recrear los mundos y personajes tan fantásticos que esta tremenda serie tiene, pero bueno, nos quedaremos con las ganas, este es un punto malo desde mi punto de vista que tendrá este juego, pero que se pasará por alto por la excelencia del online.
Volviendo al modo Single y Coop, probamos el modo Supervivencia: el mismo consiste en resistir en “Tatoonie”1 hordas de distintos personajes, en la beta son solo 6 “waves” (oleadas), podremos jugar solos y acompañados en su función pantalla dividida, vale aclarar que ésta modalidad le da un plus al juego, ya que rara vez los juegos en línea ofrecen la posibilidad que se pueda compartir una pantalla con dos jugadores a la vez, es una característica que en nuestro país (donde todavía nos gusta juntarnos y estar cara a cara jugando) se va a disfrutar mucho.
1 “Tatoonie” (un planeta desértico, habitado por “los Jawas”, unos alienígenas que están tapados completamente por túnicas marrones que los protege de sus dos soles, es un planeta sin un gobierno establecido, ideal para cazarecompensas, traficantes y bandidos)

 

Star Wars Battlefront

 

En el modo Supervivencia podemos elegir varios niveles de dificultad, la Beta sólo nos daba la oportunidad de la dificultad más básica, en la misma la primer oleada eran solo “troopers”: los clásicos soldados blancos que aparentemente tienen sus ojos vendados y que tan criticados son por su poca efectividad a la hora de disparar, en los otros niveles de dificultad tendremos que lidiar con soldados que tienen mochilas con propulsión, soldados con armas más pesadas, con escudos protectores y hasta con AT-ST (vehículo bípedo de gran armadura y variedad de disparos con misiles).

Ahora vamos a ir a lo más importante de la Beta que es el modo online, desarrollaremos los dos modos de juego que “DICE” nos dejó probar.

Zona de Impacto:
Este modo tiene similitudes con “la captura de bandera”, pero en vez de de banderas tendremos que capturar cápsulas en el planeta “SULLUST” (planeta situado en el borde exterior, compuesto por dos lunas, una atmósfera toxica, un terreno desértico con volcanes y muchas cuevas) esta modo se puede jugar 8 vs 8.

 

Star Wars Battlefront

Asalto “AT-AT”:
Este fue el modo más jugado en estos días de la beta activa, lo sorprendente es el tamaño del escenario y la particularidad de jugar 20 vs 20. Cómo en todo el juego tendremos las dos facciones para elegir: rebeldes o el ejército del imperio.
El modo Asalto consiste en lograr que el “AT-AT” (que son dos unidades) lleguen al fin del recorrido y destruyan la base de los rebeldes, y viceversa destruir a los “AT-AT” para ganar la batalla.

Jugando como Imperio:
Notamos al jugar varias partidas que jugar por el lado del imperio es un poco más ventajoso. De todas las partidas jugadas, el equipo formado por “troopers”, “Vader” y compañía ganó un 80% de las veces. Ésto se debe a la dificultad de derrotar a los “AT-AT” por parte de los rebeldes. ¿Porque es complicado? Bueno, la base de este modo funciona de la siguiente manera: al empezar nuestra partida los “AT-AT” empezarán su recorrido por dos zonas diferentes, uno de ellos lo hará, digámoslo así, por el medio del camino, y el otro por un costado a un extremo del mapa, a estos dos enormes vehículos solo le podremos bajar su energía en tres momentos de la partida. En la parte superior de la pantalla tendremos una línea con puntos, cada vez que el imperio llega a uno de estos puntos un ataque aéreo comandado por la máquina le sacará por minutos el campo de fuerza que lo protege y sólo en ese momento le podremos disparar a los tremendos monstruos. Volviendo al imperio, nuestras tropas deberán ir avanzando por un camino muy despejado, en el cual los rebeldes nos podrán disparar desde varios flancos, y hasta desde cuevas que son sus bases (ésto hace que muchas veces te maten desde muy lejos con los francotiradores) el ejército del imperio necesita avanzar y por ello quedarse en el fondo disparando no es la mejor opción. Una vez que nuestros vehículos pasen por la zona crítica en la cual reciben daños ya podremos tomar esa posición y desde allí todo empieza a ser más fácil. La parte más complicada será la última, porque nuestros enemigos dispondrán de muchas torretas para utilizar, y en ese sector la guerra se hace intensa, uno debe ser inteligente y derribar las torretas que están causando daño a los “AT-AT”, y si bien en este punto los rebeldes se hacen fuertes, volvemos a considerar que las tropas imperiales llevan más ventaja.

battlefront

Jugando como Rebeldes:
Jugar con este equipo será muy difícil, pero si se plantea una buena estrategia, se puede ganar sin problemas. Es un modo en el cual la unidad hará más que nunca la fuerza. Como rebeldes nos conviene armar grupos, disponer de las torretas, y tener sobre todo muy buenos pilotos en la zona aérea, un factor muy importante es tener francotiradores estratégicamente bien situados, por ahí al leerlo suena fácil, pero una vez que salimos al campo, por lo general, la estrategia queda de lado y todos quieren ser el héroe de la partida.
En este modo tendremos que tener en cuenta que son sólo tres las oportunidades de infligir daño a los “AT-AT”, ¡y para peor son dos equipos! Lo que se debe de hacer es tratar es primero bajar al que viene por el medio de la línea de batalla, y dejar al del extremo de la partida para el ataque final. Para ello, vuelvo a repetir, la unión en este bando es fundamental. Si dejamos que en nuestra base ingrese el ejército rival perderemos un terreno favorable, y sólo nos quedará la lucha en terreno despejado, con mucha desventaja, ya que los “AT-AT” no sólo se mueven, sino que despliegan todo su armamento hacia nosotros.

Héroes y vehículos que tendremos en este modo a nuestra disposición:

Por el lado del imperio podremos manejar a las clásicas naves “TIE-Fighters”, “AT-ST”, “AT-AT” y al mismísimo ¡“Darth Vader”!
Los “TIE” son difíciles de pilotear por su alta sensibilidad, y aunque parezca un escenario enorme no lo es tanto para la lucha aérea. De igual manera, si con ellos logramos hacer vuelos a baja altura haremos mucho daño a los rebeldes. Los “AT-ST” son vehículos rápidos con gran cantidad de energía y ataques devastadores, láser, misiles y un cohete muy potente convierten a este vehículo en una máquina de destruir rebeldes.
Podremos también ponernos en el comando de los “AT-AT”, con tres modalidades de disparos como los “AT-ST” pero con mayor alcance y sobretodo potencia, pero no todo termina ahí, si tenemos la suerte de encontrar el ícono del héroe en la pantalla podremos ponernos en la piel de “Vader”: su poder es tremendo, usando su fuerza para ahorcar a sus enemigos, devolver las balas con su sable y con solo dar un golpe podremos derrotar a nuestros enemigos, ¡una maquina letal de guerra el Sr. Oscuro!
No hay que olvidar además que en el escenario hay cápsulas con las que también nos proveeremos de artilugios como lanzamisiles, escudos y torretas.

Por la vereda de enfrente, el lado de los rebeldes, nuestros vehículos a manejar serán los “A-WING” y “X-WING”, con los cuales es fundamental hacerle daños a los “AT-AT” en su avance. Las torretas que están en nuestras bases son quizás lo más usado y nuestro mejor recurso para poder bajar la gran cantidad de soldados enemigos, pero como todo lo bueno no dura mucho, una granada y un par de disparos destruirán para siempre nuestras armas. Así que, como ya lo he reiterado, ser rebelde es más difícil a la hora de buscar la victoria en la partida, si nuestro equipo no une sus fuerzas con inteligencia y destreza la partida podría acabar muy rápidamente.
Pero no todo es tan difícil cuando en el camino el icono de Héroe nos da la posibilidad de ser “Luke Skywalker”, con él no todo esta perdido, su control de la fuerza hace que este personaje sea muy ágil, veloz, de grandes y largos saltos y con un poder devastador. Si tienes la suerte de ser Luke por unos minutos podrás (si vas acompañado de rebeldes mejor) causar muchas bajas en el ejército rival.

battlefront

 

Para ir finalizando debemos decir que “DICE” logró captar la atención de muchos jugadores, más de 9.000.000 de personas probaron y opinaron sobre esta BETA, su repercusión fue enorme, gracias a ello van a poder nivelar más los modos de juegos, como el anterior mencionado. El juego saldrá a la venta el 17 de noviembre de este año, en sus plataformas de PC, PS4 y XBOX ONE (dejando fuera a la “old-Gen” xbox360 y ps3)
El mismo requiere online, cuentas de Xbox Live y Playstation Plus en sus respectivas consolas y en PC sólo tener una cuenta en origins, que será su distribución.
En el próximo informe de este juego daremos el veredicto final, desarrollaremos todos sus modos de juego, sus armamentos, sus vehículos y por supuesto a sus héroes.

 

STAR WARS BATTLEFRONT:
SALIDA: 17 DE NOVIEMBRE DE 2015
PLATAFORMAS: PC – PS4 –XBOX ONE
DATO EXTRA: ONLINE Y MEMBRESÍAS EN CONSOLAS
MODO DE JUEGOS: ONLINE HASTA 40 JUGADORES, SINGLE Y COOP.
DESARROLLADORES: DICE (creadores de la saga battlefield, entre otros)

Y como diría nuestro maestro YODA:
¨LUCHAR EN RED TU DEBES… ENCONTRAR TU FUERZA DEBES… ¨

Les dejo una pregunta para el final: ¿Creen que S.W. Battlefront será uno de los grandes juegos de este año?.