Las olimpiadas de Tokio 2020 sin eSports.


El viernes 23 de julio de 2021 fue la inauguración de los Juegos Olímpicos, el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo, pero todabía sin incluír en la gala a los deportes electrónicos.

Recordemos que esta edición corresponde al evento que iba a desarrollarse el año pasado y que fue suspendido por la pandemia de Covid19.

Aunque hubo un par de competencias con videojuegos, la disciplina aún espera su reconocimiento a pesar de la vaga ilusión que se generó a raíz de la pasión de los asiáticos por los videojuegos y de aquellas “promesas” en su momento que informaron sobre una “pregala” con competencias de Street fighter y Rocket League. Cabe destacar que hubo una especie de acercamiento con los llamados “Olympic Virtual Series”, que sin trascendencia ni medallas se realizaron de la mano de un torneo de Gran Turismo Sport (automovilismo).

Los esports tienen más de dos décadas de historia, pero comenzaron a ser fenómeno en la última década, creciendo en espectadores, creadores de contenido, plataformas, disciplinas y generando millones de dólares, tal vez es poco tiempo para la consideración real del Comité Olimpico Internacional, sobre todo si se tienen en cuenta algunas dificultades como los preconceptos, la inexistencia de un organismo regulador, la falta de reconocimiento de la gran mayoría de los países y, sobre todo, que las franquicias más representativas en deportes electrónicos pertenecen a empresas privadas.

Música de videojuegos en las olimpíadas. Un consuelo.

Los espectadores de la ceremonia, y en especial los más geek, se dieron cuenta enseguida que las épicas músicas que sonaban de fondo cuando entraban los atletas pertenecían a videojuegos como Dragon Quest y Final Fantasy, entre varios.

El tema “Overture” de la serie Dragon Quest fue el primero en sonar, seguido de una orquestación de la fanfarria de victoria de Final Fantasy y de “Proof of a Hero” de Monster Hunter.

Algunos de los videojuegos que estuvieron presentes al menos con su banda sonora:
Dragon Quest, Final Fantasy, Monster Hunter, Kingdom Hearts, Chrono Trigger, Ace Combat, Sonic the Hedgehog, Winning Eleven, Soul Calibur, entre otros.

Como dato curioso muchos de los temas emblemáticos de juegos de Nintendo, como Mario Bros. y The Legend of Zelda, no se incluyeron en el desfile. Los productores tampoco incluyeron los jingles más cortos de videojuegos anteriores como Pac-Man y Asteroids.

En su momento el comite olímpico se expresó:

“Para que el COI llegue a reconocerlos como deporte, el contenido de los esports no debe infringir los valores olímpicos. Un mayor reconocimiento implica la existencia de una organización que garantice que no se rompan las reglas del Movimiento Olímpico, como el doping, las apuestas y la trampa”. Además de otro componente que dificulta el ingreso de una competencia seria de esports a los JJOO: la “violencia”.

Para levantar finalmente una antorcha virtual, el COI deberá reconsiderar el concepto de “violencia”, que no se discute por ejemplo en disciplinas como el boxeo o artes marciales pero si es tema muy sensible en los videojuegos, sino la participación de los esports se verá reducida y su interés sufrirá las mismas consecuencias. ¿Será en Los Ángeles 2028 la inclusión de los esports como deporte olímpico?. Lo único seguro es que los deportes electrónicos seguirán creciendo, acumulando jugadores y seguidores, y tarde o temprano serán reconocidos.

Previous Adiós a Pro Evolution Soccer
Next Mourinho VS Fortnite

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *