MORTAL KOMBAT: LINEAS DE SANGRE


Aunque algunos no se ponen de acuerdo sobre la fecha de lanzamiento (8 de octubre de 1992) y lo festejan el 9 de Agosto lo cierto es que MORTAL KOMBAT fue todo un éxito en la década de los ´90. Este gran título apareció en la arena de los juegos de lucha en 1992 para marcar un hito que los cambiaría para siempre.

El juego fue inspirado en películas como “ENTER THE DRAGON” (OPERACIÓN DRAGÓN) de BRUCE LEE de la década del ´70. Basta citar el parecido del personaje de LIU KANG con el protagonista de la película y la temática del torneo con sus combates.

El juego también estuvo inspirado en la pelicula “BIG TROUBBLE IN LITTLE CHINA” (RESCATE EN EL BARRIO CHINO) con Kurt Rusell, de donde copiaron aspectos de algunos de sus personajes para crear a RAYDEN y SHANG TSUNG. Otra peli que aseguran influyó también fue “KICKBOXER” (Bloodsports) protagonizada por un joven JEAN CLOUDE VAN DAMME del cual se inspiraron para crear a Johnny Cage (Daniel Pesina).

“Big Troubble in little China”.
Resultado de imagen para van damme bloodsport
“Bloodsports” con Van Damme.

MK: EL SECRETO DEL ÉXITO.

En MK los personajes se nos presentaban realistas, oscuros y sanguinarios, estaban lleno de misterio y escondían gran poder debajo de sus calzas. La música era misteriosa y verdaderamente siniestra. Además el juego agregaba un componente inédito entre los juegos de lucha existente: la posibilidad de ejecutar un ataque final a tu oponente, mediante una combinación secreta, para darle una muerte horrible y sangrienta: “EL FATALITY”.

MORTAL KOMBAT EN TU CASA.

Recién vimos versiones consoleras del primer Mortal Kombat ARCADE en consolas el 13 de setiembre de 1993.

Seguramente la de Super Nintendo fue la mejor versión en gráficos y sonido aunque con una jugabilidad bastante diferente y la baja sensible de ser una edición censurada (sin sangre) por lo que muchos preferían la versión de Sega Genesis.

Resultado de imagen para mortal kombat 1 super nintendo
La versión de MK de Snes presentaba una gráfica fiel al arcade.
Mortal Kombat para Sega destacaba por la sangre de la máquina arcade.

Mortal Kombat de SEGA CD brindaba el mismo juego del cartucho sólo que con la música original de la versión Arcade.

Hubo versiones oficiales de MK para los 8 bit. pero las versiones para Master System y Game Boy, si bien no se puede decir que eran malas, eran muy limitadas en personajes y escenarios dada la capacidad de estas consolas y de sus cartuchos.

Resultado de imagen para mortal kombat game boy
Mortal Kombat para Game Boy.

Para Nintendo Nes nunca salió oficialmente MK. Si hubo versiones piratas realmente malas que en jugabilidad y las características de los personajes no se parecían en nada al juego de lucha de la cía. MIDWAY.

REPTILE: EL LUCHADOR SECRETO: fue el primer personaje oculto de la saga y fue incluído con gran acierto en la revisión 4.0 del primer arcade de MK. Oficialmente no participa del torneo pero está listo para ingresar en un combate extraordinario si algún participante presenta una performance perfecta durante el transcurso del torneo. Este misterioso personaje tiene órdenes expresas de Shang Tsung de aniquilar a aquél contrincante que pueda significar un peligroso rival al jefe supremo del torneo.

Resultado de imagen para mortal kombat reptile mk1

En las versiones hogareñas podíamos verlo aparecer antes de un combate dando pistas de como encontrarlo con las siguientes frases: “Mira hacia la luna\” o “La Perfección es la clave”.

Resultado de imagen para mortal kombat 1 reptile
Reptile forma parte del “roster” en casi todas las ediciones de MK.

Los que jugamos el Arcade en los ´90 recordaremos la adrenalina que fue descubrirlo por primera vez por accidente: si combatiendo en el escenario “El foso” (The Pit), pasaba alguna de las sombras extrañas por la luna (La bruja, La vaca, santa claus, Peter Pan,una cometa, un ovni, etc) y conseguías vencer a tu oponente con un “Double Flawless” (sin usar Bloqueo) y ejecutábamos el Fatality, la lucha contra Reptile era un hecho. Posteriormente enfrentaríamos a este personaje que hacía uso de los poderes de Sub-Zero y Scorpion juntos, sin contar que era mucho más veloz que ellos.

El personaje se volvió tan popular que fue anexado al plantel regular de luchadores en MKII y obtuvo además sus propios movimientos y fatality desarrollandose mucho más su biografía: “Se cree que su forma humana esconde a una horrible especie de reptil que se había extinguido hace ya millones de años…” Sin duda este ninja de color verde fue uno de los principales culpables de encumbrar a Mortal Kombat como uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos.

Les dejamos una entrevista que realizamos con uno de sus actores originales: Daniel Pesina. Quién interpretó a Scorpion, Sub-Zero y Johnny Cage en el primer Mortal Kombat.

Previous Los eSports llegaron a Marcos Juárez.
Next Tutorial Ra Generator by Carp and Polipoli

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *