En pleno auge comercial de las consolas de 32 / 64 bit, el viejo y pesado ARCADE empieza a ceder terreno. Por la pérdida de clientes en los grandes salones de videojuegos, las compañías hacen un giro comercial desarrollando una nueva revisión de MK3 bautizada como “MK TRILOGY” que sólo vería luz en las consolas hogareñas.

El proyecto encargado a Avalanche Software era titánico: reunir los personajes de todos los Mortal Kombat en un solo juego, con nuevos poderes y nuevos elementos para conformar el MK definitivo. Si bien la base del juego era el mismo de UMK3, volvían a la arena guerreros como Johhny Cage, Baraka, Rayden, Goro y Kintaro (Éstos dos últimos sólo versión Playstation). Muchos de los personajes que regresaban eran los mismos de MK2 sólo que con algunos poderes o animaciones nuevas. Lamentablemente éstos fueron diseñados reciclando mucho material de otras ediciones, como así también pantallas, movimientos no incluídos, sonidos, etc.

En esta ocasión los “BOSSES” o jefes finales eran seleccionables pero la experiencia era aún peor: golpes faltantes, animaciones rebuscadas. Cómo gran novedad se agregan los combos fatalities (“BRUTALITIES”) y la nueva barra de poder “AGRESSOR” que aumentaba el poder y la velocidad de nuestro personaje. El port a diferentes consolas acarreó un montón de bugs y problemas técnicos. Inclusive el sonido de los escenarios de la versión PSX estaba en otro tiempo con respecto a la versión arcade. Las pistas de música suenan como “un disco de 45 reproducido a 33 RPM”.

¿JHONNY CAGE, SOS VOS?
En MKT reaparece “JOHNNY CAGE” pero despedido “DANIEL PESINA” esta vez sería interpretado por “CHRIS ALEXANDER”. La estrella de Hollywood fue un agregado de última en las diferentes versiones y en esta ocasión peleaba sin sacarse los lentes oscuros y portaba guantes negros. Pese a gozar totalmente de un diseño único para consolas hogareñas, el personaje desplegaba golpes poco atléticos como su patada especial característica y no tenía el golpe a la ingle tan popular en MK Y MK2 por lo que resultó ser un verdadero fiasco. Muy lejos de la interpretación de Pesina en MK2.

NOOB SAIBOT y RAIN:
Por fin eran jugables estos personajes en las versiones de 32 bits. Los 2 ninjas conservaban los movimientos vistos en Ultimate Mortal Kombat 3 de Sega o Super Nintendo.

LAS VERSIONES:
La versión de Playstation destacó ya que contaba con excelentes gráficos y excelente sonido por CD-ROM. Lamentablemente los tiempos de carga por el formato eran excesivamente lentos e insoportables lo que hacía que los fans perdieran el interés y prefirieran la versión de Nintendo. Esta edición contaba con algunos personajes extras como RAYDEN y KANO en sus versiones MK1, Kung Lao y Jax en sus versiones MK2 y eran controlables Goro y Kintaro. Eso si, contaban con menos golpes, animaciones y combos muy fáciles de hacer. Se recuperaron también algunos movimientos no incluidos en MK2 y MK3 como el rayo en el aire de Jax MK2 o el “superman” de Kung Lao MK2. Algo novedoso fue la inserción de un nuevo personaje oculto “CHAMELEON”, un ninja multicolor que podía ejecutar todos los poderes de los shinobi del juego.

PC:
Quizás la versión para computadoras fue la mejor ya que se trataba de un “port” directo de la de Playstation pero sin ningún tipo de cargas lo que resultaba fabuloso. En su momento salió para Windows ´98 y por un tiempo a los fanáticos de este juego les costó horrores correrlo en los sistemas operativos siguientes. Por suerte algunos fans programadores pudieron solucionar todas las incompatibilidades y hoy es fácilmente descargable y totalmente jugable. Como dato negativo, esta edición acarrea todos los problemas y recortes de la versión PSX, aunque en este caso Shang Tsung no cuenta con limitación en su transformación.

NINTENDO 64
La versión de Nintendo contaba con menos cuadros de animación que las otras. los personajes se veían mejor y las pantallas conservaban detalles animados y el parallax. Además contaba con pantallas inéditas como “Star Bridge” que resultaban ser reciclados de diversos fondos del juego. Una baja importante fue el apartado musical que sonaba como de la era Super Nintendo por limitaciones de capacidad del formato cartucho. Un agregado exclusivo de esta versión era un escenario de 3 pisos (Goro´s Lair – The Armory – Kombat Tomb) pero con una incoherencia: cuando se realizaba un gancho en la mazmorra de Goro ascendías a “The Armory”, lo que resultaba imposible, porque según la historia, se encuentran en diferentes dimensiones.

El modo de lucha 3 vs 3 también era novedad. Sub-Zero sin máscara no estaba presente en N-64 y en su lugar estaba Classic Sub-Zero que reunía todos los poderes de los criomantes. Tampoco estaban Goro ni Kintaro, mientras que Shao Khan y Motaro mediante un truco eran controlables y podían ejecutar Fatalities. Esta edición no incluía a “CHAMELEON” pero si a su versión femenina “KHAMALEON” quién no cambiaba de color pero tenía los poderes de todas las guerreras del juego.

Un gran punto a favor era que al ser en formato cartucho no tenia los largos retrasos de carga entre cada combate. Como curiosidad, el proyecto inicial de MKT N64 era muy diferente, con elementos realmente interesantes como stages con elementos extras, mas cuadros de animación e incluía a Subzero sin máscara, como se puede ver hoy en su versión beta que fue liberada hace ya un tiempo.
MK trilogy de N64 sigue siendo el favorito de muchos jugadores sobretodo de norteamérica y caribe donde realmente es un fenómeno y se sigue jugando hasta el día de hoy.

“ULTIMATE MORTAL KOMBAT TRILOGY”:
Los fans de Sega también tuvieron su versión pirata de MKT gracias a un particular hacker llamado “KABAL_MK” que después de recopilar ideas de jugadores de MK de Genesis decide modificar el juego UMK3 para esta consola.

EL COMIENZO DEL FIN.
El aumento de la velocidad del juego, los nuevos poderes agregados, la barra de agresión, la leve reducción del tamaño de los personajes, entre otras cosas, hicieron de este título un juego desfazado y muy desbalanceado, una suerte de MK “Turbo”. Una dirección que parecía equivocada para este título original de Midway. Pero por otro lado, el frenetismo y la gran jugabilidad de MKT sostuvo este título logrando muchos adeptos. No pasó mucho tiempo que la inminente consolidación del 3D y la ambición de Midway por dominar el mundo, llevó al formato de juego de MK que conocíamos a su fin.
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