Dura sanción por hacer trampa en CS:GO


Escándalo en el mundo de los esports: Entrenadores de “Counter-Strike: Global Offensive” fueron sancionados por prácticas ilegales.

Una investigación internacional reveló que varios entrenadores de primer nivel del juego Counter-Strike: Global Offensive hicieron uso de un error del juego para lograr ventajas ilegales en contra de sus rivales.

La investigación fue realizada por la ESIC (Esports Integrity Commission). Este organismo tiene la tarea de ser el guardián reconocido de la integridad de los deportes electrónicos y asumir la responsabilidad de la interrupción, prevención, investigación y enjuiciamiento de todas las formas de trampa, incluidas, entre otras, la manipulación de partidos y el dopaje.

El error del juego en el CS:GO, o bug como se lo denomina en el mundo de la programación, consistía en que los entrenadores podían lograr una posición fuera de lo común que les permitía registrar los movimientos del equipo contrario, similar al de una cámara de seguridad. Al parecer este es un error existe desde el 2016.

Sanciones:

La ESL (uno de los organizadores más importantes a nivel mundial) anunció que sancionaría a tres entrenadores.

  • El entrenador del equipo MiBR de Brasil, Ricardo “dead” Sinigaglia, que no podrá participar de torneos organizados por ESL por 6 meses.

El entrenador del equipo danés Heroic (2° en el ranking mundial), Nicolai “Hunden” Petersen, que no podrá participar por 12 meses.

  • El entrenador Aleksandr “MechanoGun” Bogatiryev del equipo Hard Legion, que no podrá competir por dos años.

Además los equipos fueron descalificados retroactivamente de los torneos en los cuales se dieron los incidentes, perdieron todos los puntos ganados en los rankings en estas competencias y deberán devolver el dinero que recibieron por su participación en éstos.

La investigación

El ESIC compartió un comunicado en el que anuncian que se comenzará una investigación a nivel internacional que llegará hasta partidos que se jugaron en 2016 y tomará 8 meses. A la par de esto se abrió la posibilidad de confesarse a entrenadores que hayan hecho uso del bug y, según Michal, varios ya lo hicieron a puertas cerradas.

El impacto en Argentina

  • Rodrigo “Dinamo” Haro fue el primer acusado de aprovecharse del bug en un partido que fue jugado en 2019, tiempo en el cual formaba parte de Furious Gaming. El coach admitió haberlo usado en sus redes y algunos de sus jugadores también dijeron haber formado parte de esto. Es así que 9z Team, equipo para el cual estaba trabajando actualmente, rescindió de su contrato.
  • Manuel “monu” Garcia publicó en redes un comunicado en el cual admitía haber aprovechado el bug. El entrenador que formó parte de Coliseo Dragons durante parte de este año utilizó el error en 2 ocasiones: una frente a Malvinas Gaming y otra contra 9z Team.

“Gamers Club”, el organizador más importante de torneos en la región, comenzó una investigación para encontrar a quienes hayan roto las reglas y en un comunicado aseguró que prohibiría la participación por más de 25 años a todo el que se encuentre haciéndolo a partir del día de la fecha.

Actualmente la investigación sigue su curso y es probable que muchos más entrenadores hayan realizado estas prácticas ilegales y, de probarse esta cuestión, seguramente serán penalizados.

Previous Epic en guerra con Apple y Google.
Next Epic Games pide que Fortnite regrese a dispositivos Apple.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *