36 años de The Legend of Zelda


Viejos son los trapos…. y viejo es ya el primer juego de Zelda. El pasado 21 de febrero esta inolvidable saga cumplió 36 pirulos. Una saga majestuosa es poco decir, quiénes pudieron jugar al menos uno de sus títulos o para aquellos que han seguido su trama con el correr de los años sabrán a que me estoy refiriendo. Magia en su estado mas puro.

Cada uno juega videojuegos a su manera y mucho depende de su contexto y de su experiencia personal. Muchos dirán que Zelda es un videojuego sobrevalorado y otros seguramente dirán que es de lo mejor y que en su haber tiene a los mejores videojuegos de la historia. Pero como dije anteriormente, tiene mucho que ver como te agarró la historia de Zelda en su momento, y para mi, no hay mejor momento para jugar a “La Leyenda de Zelda” que cuando sos un niño o en su defecto entrando en la adolescencia. Ese fue mi caso particular. Pude conocer mi primer videojuego de Zelda cuando tenía 13 años jugando en mi flamante, por ese entonces, Nintendo 64. Así que como se imaginarán el primer juego que toque de Zelda fue “La Ocarina del Tiempo”!!! Entré al mundo de Zelda y Link por la puerta grande, el enamoramiento fue casi instantáneo. Por fortuna en esa época era verano así que, sin responsabilidades estudiantiles que me aquejen, me aboqué a tener una vida paralela dentro de “La Ocarina del Tiempo”. Sentí que Link era mi avatar y era yo realmente quien estaba recorriendo las praderas de Hyrule y enfrentándome a espadasos limpios a cual enemigo se me pusiera delante.


Después de más grande pude ir accediendo a otros juegos de Zelda que me habían quedado en el tintero y obviamente ir jugando a los que iban saliendo, muchas veces era tal lo impregnado y sumergido que estaba con “La Leyenda de Zelda” que pasaban un par de años y no jugaba a ninguno de sus títulos hasta que llegaba nuevamente la necesidad de emprender la Aventura. Porque eso es en definitiva el propósito de estos juegos, llevarte a que experimentes la mejor aventura de tu vida.

Hasta no hace mucho tiempo, cuando le preguntabas a alguien como se llama el personaje de vestimenta y gorrita verde que anda con una espada te decía “Zelda”, un error bastante común. No era como, por ejemplo, Super Mario Bros y manejás un personaje llamado Mario. Pero en este caso era habitué confundirse a Zelda con el personaje principal. A Link lo presentan como una especie de duende que es llevado a transitar la senda del héroe y salvar a la princesa Zelda de las manos de un despiadado villano llamado Browser… ¡Ah no, perdón!… llamado “Ganon”. Las similitudes son un poco obvias, sepan disculpar. Bueno, sin ir mas lejos, Shigeru Miyamoto estaba desarrollando casi a la par los juegos de Super Mario Bros y La Leyenda de Zelda. Mario salió un par de meses antes. Es más, si recuerdan, hasta no hace poco tuvimos el aniversario de Mario y justamente ahora estamos hablando del aniversario de Zelda. Cuenta la historia que “La Leyenda de Zelda” fue creada por Shigeru Miyamoto gracias a sus exploraciones cuando era un niño en el campo y en los bosques de Kyoto, se dice que una tarde entró a una tenebrosa cueva y, armado de su valía y de una linterna, se adentró a las profundidades de la cueva. Esto afectaría enormemente los juegos de Miyamoto, si me pongo a pensar en cuantas cuevas y mazmorras a entrado Link a lo largo de los años, pufff.

Pero volviendo al personaje principal. Uno se siente muy a gusto con Link, personaje “mudo” ya que nunca escuchamos su voz. Siempre son los demás personajes quiénes nos hablan. Justamente Miyamoto supo comentar en varias oportunidades que el personaje de gorrita verde se llama “Link” (traducido como enlace/conectar en español) ya que conecta unas personas con otras.


Todos los juegos de Zelda forman parte de un universo gigantesco y tienen una línea de tiempo un poco confusa, pero cualquiera de sus juegos pueden jugarse tranquilamente sin saber nada de lo que pasó en capítulos anteriores. Hay títulos donde tenés al Link adulto, otros al Link niño, y hasta un título donde Link se clava una siesta de 100 años y se despierta con la mente en blanco. Yo le llamo Link viejo.


En 2011 y con motivo del 25 aniversario de la saga, se anunció lo que muchos estaban esperando: la cronología de Zelda ya que hasta ese punto nadie sabía bien a ciencia cierta como se manejaban los tiempos en relación a cada juego. Revelaron que la línea de tiempo se divide en tres partes y esas tres instancias empiezan en “La Ocarina del Tiempo”. Éstas son: “la línea del Fracaso”, “la línea de Link niño” y “la línea de Link adulto”. Todas convergen en el desarrollo y final de “La Ocarina del Tiempo” y dependiendo su resultado, es el posible destino que tenga la historia y sus personajes en los títulos posteriores.

A continuación enumeramos todos los títulos de La Leyenda de Zelda de manera cronológica acompañado de una breve descripción:

“The Legend of Zelda” – 1986. Nes

Acá es donde se dió origen a todo. Lanzado para la consola NES introdujo la vista cenital que luego sería característico en varios títulos de la saga. También están los personajes clásicos como Zelda, Link y hasta Ganon. Tiene items y elementos que se conservan hasta la actualidad.

“The Adventure of Link” – 1987. Nes.

La continuación dió un cambio radical. Seguimos usando a Link pero se decidió sacar la vista cenital y apostar por una de perfil haciendo que de esta manera el juego se centre mas en el combate que en la exploración. No fue muy bien recibido, tal es así que esta visión de perfil nunca más fue utilizada para algún otro juego de Zelda.

“A Link to the Past” – 1991. Super Nes.

Primer juego para la gloriosa SNES y que mejor que volver a sus orígenes con la cámara cenital. “A Link to de Past” toma los conceptos del primer Zelda y los explota al máximo gracias a la potencia de la SNES. ¡El resultado es un juegazo! En este juego aparece por primera vez la idea de mundos paralelos (el mundo oscuro y el mundo de la luz) algo que después se volverá a ver en otros títulos.

“Link’s Awakening” – 1993. Gameboy.

La portátil de Nintendo tampoco quería quedarse afuera. Así que en el año 1993 aparece para la Game Boy el “Link´s Awakening”. En esta ocasión encontramos a Link navegando por el océano hasta que de pronto se desata una tormenta que lo lleva hasta la isla “Koholint” siendo la primera vez que la aventura es fuera del reino de Hyrule y nada tiene que ver con Zelda y la trifuerza. Un juego donde se aprovecha al máximo las bondades de Game boy dando por resultado uno de los mejores juegos de Zelda. Tuvo un excelente remake para la Nintendo Switch en 2019.

“Ocarina of Time” – 1998. Nintendo 64.

¡¡¡Señor Título!!! Zelda se mete de lleno en el 3D y marca un hito dentro de la historia de los videojuegos. En los primeros años de la Nintendo 64 y de la Playstation los juegos en 3D no estaban del todo pulidos dando una amarga experiencia. Pero ver lo que hicieron con Hyrule en 3D es algo hermoso. Era una invitación para explorarlo en todas direcciones. Es uno de esos juegos que hay que probar si o si.

“Majora’s Mask” – 2000. Nintendo 64.

“Majora’s Mask” es una secuela directa de La Ocarina del Tiempo pero que introduce muchos cambios que su título anterior. Con un apartado gráfico parecido a “La Ocarina del Tiempo”, este título deja a Hyrule y se traslada al reino paralelo de “Termina”. En este juego Link tiene que revivir los mismos tres días una y otra vez.

“Oracle of Seasons / Oracle of Ages” – 2001. Gameboy Color.

En los juegos de Zelda muchas veces se toca el tema de mundos conectados y estos dos títulos para la Game boy Color son un claro ejemplo de ello. De igual manera se puede jugar a ambos juegos por separado, pero cuenta una historia que se va intercalando con ambos títulos y solo se puede entender todo jugando a los dos.

“The Wind Waker” – 2002. Gamecube.

También conocido como “el Zelda Dibujito”, “The Wind Waker” tiene un apartado gráfico que se asemejada a los dibujos animados. Este título fue el primer Zelda en Gamecube y explotó al máximo su potencia. Acá vemos a Link navegando por el mar y viajando de isla a isla presentándonos hermosos paisajes. En sus viajes Link debe conseguir el poder necesario para acabar con el malvado “Ganondorf”.

“The Four Swords Adventures” – 2002. Gameboy Advance.

En este juego se puede controlar hasta cuatro versiones de Link. Se puede jugar en cooperativo también añadiendo una consola Game Boy Advance extra para sumar a otro jugador. En este título los Links deben trabajar en equipo para derrotar a “Vaati”, el mago del viento que secuestró a la princesa Zelda.

“The Minish Cap” – 2004. Gameboy Advance.

Aquí nos encontramos con un juego bastante particular. Si bien en toda la saga de Zelda siempre se caracterizó por presentarnos mundos inmensos y con grandes espacios para la exploración, en The Minish Cap, para la Game Boy Advance, Link parece que ha tomado la pastilla de “Chiquitolina” y se ha convertido en una miniatura para poder embarcarse en una nueva aventura dentro de un rincón minúsculo y escondido en Hyrule.

“Phantom Hourglass” – 2007. Nintendo DS.

En esta continuación directa del “Wind Waker”, la saga hace su arribo a la Nintendo DS, y gracias a su sistema de doble pantalla, en la cuál una de ellas es táctil, ofrece una nueva mecánica para mover e interactuar con Link. En esta oportunidad tenemos que trazar una línea en la pantalla táctil y esa ruta que trazamos es el recorrido que va hacer nuestro protagonista para avanzar por el escenario.

“Spirit Tracks” – 2009. NIntendo DS.

Siguiendo la misma línea que el “Phantom Hourglass”, acá ya no usamos un barco para trasladarnos sino que somos maquinistas de una locomotora. Se mantiene la imagen colorida y símil a los dibujos animados. El sistema de manejo sigue siendo por trazado de ruta.

“Skyward Sword” – 2011. Nintendo Wii

Una de las mejores cosas que hace Nintendo es buscar siempre renovarse y evolucionar pero siempre fiel a su estilo. Cuando salió la revolucionaria “Nintendo Wii”, muchos fans de Zelda esperaban algún título a gran escala. Ese título se llamo “Skyward Sword” y como era de esperarse traía consigo un sistema de control totalmente nuevo, en el cuál y gracias al “Wiimote” podíamos imitar los movimientos de lucha y salir a los espadazos contra los enemigos.
Justamente por el aniversario 35 de Zelda, han informado muy recientemente la salida de una versión remasterizada del “Skyward Sword” para la Nintendo Switch.

“A Link Between Worlds” – 2013. NIntendo 3DS.

La Leyenda de Zelda vuelve a uno de esos lugares que mas cómodo se ha sentido. Me refiero a las consolas portátiles. Más precisamente a la Nintendo 3DS. “A Link Between Worlds” es la secuela directa de uno de los títulos mas representativos de la saga: “A Link to the past”. Después de mas de 20 años Nintendo consideró que una continuación era lo que estaba faltando. Como dato curioso, en este juego vemos a Link convertirse en una pintura y moverse para escapar de sus enemigos.

“Tri Force Heroes” – 2015. Nintendo 3DS.

Como sucedió antes con “Four Swords”, encontramos en “Tri Force Heroes” un juego cooperativo para tres jugadores donde hay que trabajar sí o sí en equipo para poder resolver mazmorras llenas de puzzles. Salió para la Nintendo 3DS y fue el último juego de Zelda que ha salido de momento para una consola portátil, si obviamos que la “Swicht” es un sistema híbrido.

“Breath of the Wild” – 2017. Nintendo Wii U.

Y ahora sí, lo mejor de lo mejor, la “crémme de la crémme”. Un juego bestial por donde se lo mire. Un apartado artistico exquisito, hace de este juego una verdadera maravilla. Este título salió para Nintendo “Switch” y “Wii U” y cuenta con cientos de horas para disfrutar. Link se despierta 100 años después de un largo letargo. Descanso que debió efectuar para sanar unas heridas sufridas en batalla. Al despertarse no recuerda quién es, así arranca la aventura de “Breath of the Wild” que ya tiene la segunda parte en desarrollo.

“Hyrule Warriors: Age of Calamity” – 2020. Nintendo Switch.

¿Se acuerdan que recién les dije que en “Breath of the Wild” Link se despierta después de una larga siesta de 100 años? Bueno, esas heridas se las provoca justamente en este título llamado “Hyrule Warriors: Age of Calamity”. Es el primer juego de la saga que está dentro del género “Hack and Slash” y en la cuál vemos los acontecimientos previos al inminente cataclismo en Hyrule.

Si la nota te gustó. Invitanos un cafesito. Gracias.
Invitame un café en cafecito.app

Previous Copa Argentum, la primera competencia esports con un juego totalmente argentino
Next Mortal Kombat 2021: ¿Flawless Victory?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *