Mortal Kombat 2021: ¿Flawless Victory?


“Mortal Kombat es una película de fantasía de artes marciales estadounidense de 2021 dirigida por Simon McQuoid, en su debut como director, a partir de un guion de Greg Russo y Dave Callaham y una historia de Oren Uziel y Russo.​ Se basa en la franquicia de videojuegos del mismo nombre creada por Ed Boon y John Tobias, que sirve como reinicio de la serie de películas Mortal Kombat. La película está protagonizada por Lewis Tan, Jessica McNamee, Josh Lawson, Tadanobu Asano, Mehcad Brooks, Ludi Lin, Chin Han, Joe Taslim e Hiroyuki Sanada.”

“Cole Young”, un luchador desmotivado se une a 2 militares de las fuerzas especiales (Sonya y Jax) después de escapar de milagro de un poderoso guerrero con poderes sobrehumanos (Subzero). Juntos emprenderán un camino peligroso para encontrar el misterioso templo de “Lord Raiden” y ser entrenados para el mítico “Mortal Kombat”.


Nos encontramos con una película muy entretenida con todos los componentes de la legendaria saga de videojuegos. Excelentes combates, mucha sangre, fatalidades y buena factura técnica en gral.

Pese a contar con más de 2 horas de duración la peli se hace corta y varios personajes de los que se espera mucho más no alcanzan a tomar vuelo, otros lamentablemente aparecen de forma fugaz y se van.
Un nuevo origen para los poderes e historia de nuestros oscuros personajes será la novedad y alguno que otro viejo conocido de la franquicia se presentará de manera que nunca nos hubiésemos imaginado.
La película si bien no sale de la chatura de las producciones actuales, tiene un inicio y final dignos de la saga y una buena banda de sonido a la altura.

LO MEJOR:

SUBZERO por lejos. El villano gélido brilla y es lo más impresionante del filme.


PUNTOS NEGATIVOS:

Si bien se entiende que la inclusión de “Cole Young” responde a una necesidad del director de contar la historia desde un punto neutral, era innecesario crear otro personaje habiendo cientos en el universo del videogame.
Salvando el origen rebuscado de los poderes de cada personaje (busca tu arcana interior) la película se vuelve lineal porque sólo se cuenta la historia de los campeones de la tierra y omite la historia de Hanzo Hazashi (Scorpion), su descenso al inframundo y como logra escapar del infierno para llegar a la pelea final con Bi Han (Subzero) en el desenlace de la película. Que esta odisea se hubiera contado de alguna manera hubiera sido fascinante.


La idea del “antitorneo” resulta original e interesante. En la película original de los ´90 la motivación principal de Shang Tsung era que se de comienzo al torneo para decidir el destino de la tierra, mientras que en esta nueva versión el villano principal trata de eliminar a los campeones de la tierra para que el torneo no inicie y coronarse vencedor sin luchar. Lamentablemente la idea no está bien desarrollada y no queda bien en claro si el torneo comenzó o no. Vemos peleas una tras otra, como en el videojuego, pero no parecen formar parte del torneo oficial, además se llevan a cabo en “la cueva de Raiden” y no en “la isla de ShangTsung” como era en la idea original.

El origen de los poderes de los personajes, en principio puede resultar una idea ridícula pero en cierto punto también es atractiva ya que vendría ser la versión “superhéroe” de los personajes de Mortal Kombat. En una era donde es el género por excelencia, llevar a Mortal Kombat por ese camino podría haber sido un gran acierto. Por desgracia esta intención no se profundiza y en el global la película queda muy modesta al lado de lo titánico que nos ha brindado el género de superhumanos en los últimos 10 años y no me refiero sólo al CGI sino sobretodo en lo conceptual. La pelicula inclusive queda chiquita frente a la epicidad que ya vimos en el modo historia de los videojuegos Mortal Kombat 9, 10 y 11.

Otro fallo importante es que el director ve a Goro (el monstruo de 4 brazos) como un problema y se lo saca de encima rápidamente. No supo aprovechar lo que realmente significaba: un enfrentamiento impactante donde Cole Young descubre sus poderes. Con una mejor aplicación del CGI, el campeón Shokan se hubiera lúcido. Llama la atención que muchos directores que hacen uso de efectos por computadora parecen no haber visto nunca “Jurassic Park”.

“Se le olvidó” al director poner postcréditos. Los minutos finales de la peli debieron serlo y hubiera tenido mayor efecto en el espectador.

En definitiva. La película tiene sus puntos fuertes en lo técnico. Sobretodo en la excelencia de los combates, trajes, caracterizaciones sobresaliendo las Fatalities. Personalmente creo el director debió jugarse más y plantear la posibilidad de competir con gigantes, tratar de seducir a un público más general y no sólo contentar a los incondicionales fans del videojuego.

Para aquellos que dudaban en ir a verla porque “faltaba algo”, vayan tranquilos. Va a haber segunda y tercera parte seguro.


¿Es mejor que la peli del ´95? No. La historia de la primera Mortal Kombat estaba mejor contada y sobresalían las actuaciones de Shang Tsung, Raiden y Liu Kang. Por otro lado es odiosa la comparación porque a cada película le tocó un contexto diferente.

Se echó muy de menos aquellas avant premier multitudinarias de los ´90. Son tiempos duros pero la pasión por el cine está intacta.

PUNTUACIÓN: 5

Previous 36 años de The Legend of Zelda
Next Jugadores de FIFA cometen delito para vacunarse

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *