Hoy cumple años nuestra consola de 16 bit preferida: la “SEGA GENESIS” o “MEGADRIVE” como la conocimos por primera vez en nuestro país. Actualmente está considerada como la consola más exitosa de la empresa SEGA y es la sucesora natural de la “SEGA MASTER SYSTEM” de 8 bit, poco conocida por aquí. “GENESIS” es una consola con forma rectangular y de bordes redondeados. Su diseño destacaba por un acabado negro con detalles en rojo y gris. En la parte superior, cuenta con una tapa redonda y ligeramente elevada alrededor de la ranura para cartuchos, dándole una apariencia distintiva. Este diseño robusto y futurista reflejaba la estética de la época, proyectando un estilo que buscaba atraer al público con una apariencia seria y tecnológica. Contaba de lanzamiento con 2 joysticks enormes e incómodos. Era una consola potente pero poco aprovechada por los programadores.
Títulos que sólo podían jugar los privilegiados de SEGA como:
“Sonic The Hedgehog 2“
“Virtua Racing“
“Rocket Knight“
“Gunstar Heroes“
Siempre supimos que SUPERNINTENDO le ganaba en casi todos los aspectos: gráficos, sonido y fidelidad hacia las versiones Arcade. Sin embargo siempre fuimos fieles a nuestra Sega porque sabíamos que podía dar mucho más. Y lo demostró pocas veces, pero de forma contundente:
Alguien recuerda lo increíble que era pilotear la nave de “Thunder Force 4”. ¿Había algo parecido den Nintendo?. Ni por asomo.
Snes tenía su version recortada de Final Fight, pero nosotros teníamos al glorioso “Street Of Rage 2” (Rare Knuckle II) y su grandiosa música.
Lo mejor estuvo al final cuando llegó la acción con aquél héroe atrapado en una historieta: “Comix Zone”. “Well done, Turner!”.
Fue fabuloso cuando controlamos a ese robot que cambiaba de forma en escenarios de gráficos prerenderizados: “Vectorman”.
Y aunque no era exclusivo para Sega, quien no recuerda la mejor versión de “Earthworm Jim”. “Grooovy!”.
LO QUE PUDO HABER SIDO
Personalmente creemos que el futuro de la “SEGA GENESIS” hubiera estado en saber convertirse en una portátil. Para eso debió superar la mala experiencia de su experimental mini consola “NOMAD” que, a pesar de tener un buen concepto, era demasiado aparatosa, consumía demasiada energía y tenía una pantalla LCD muy rudimentaria, la cual no permitía seguir la acción de algunos objetos. El secreto quizás estaba en depurar su hardware original. Actualmente es interesante las mejoras técnicas hechas por aficionados sobre el placa de la vieja consola de 16 bit. Por ejemplo “overclockear” (acelerar mas allá de su velocidad estándar de fábrica) su procesador principal llevándola a correr juegos a 10 Mhz o a 13 Mhz, eliminando ralentizaciones, aunque los juegos no estaban diseñados para estas velocidades. Ni hablar de la gran mejora gráfica sacando señal RGB nativa de la consola o de los parches “Color enhanced”. También es para destacar la modificación al sonido original de la consola, realzando su gran apartado sonoro que parecía siempre estar opacado u oculto, a través del proyecto “Clear Cristal Sound”.
También en un momento nos sorprendimos con distintas ampliaciones para esta consola como el SEGACD o el SEGA 32X, artículos que potenciaban nuestra consola y le daban el plus que le faltaba, pero eran carísimos y nunca llegaron a tener éxito.
Sin ninguna duda lo último fue lo mejor. Justo en ese momento nos anunciaron que nuestra máquina había pasado literalmente a la historia.
SEGA “GENESIS / MEGADRIVE” está lejos de ser una máquina extinta como Atari 2600 o Pc Engine, etc. Aún conserva muchos fans y muchos programadores interesados en ella aún sacan decenas de juegos nuevos para este sistema en el año. Sin duda “la negrita” sigue siendo considerada una de las mejores consolas de la historia de los videojuegos.
No Comment