Adiós a Pro Evolution Soccer


Como viejo fanático de Winning Eleven y Pro Evolution Soccer me da un poco de pena enterarme, hace apenas unas horas, que Konami terminó sepultando a su franquicia más gloriosa de fútbol.

Recordemos que Konami en su momento también dio pitido final para la saga International Super Star Soccer que venía desde la era de los 16 bit.

Sin ninguna duda, PES no tuvo rival desde Playstation 1 hasta recién la generación de Playstation 3.

Miles de horas jugando a este maravilloso juego, sólo y con amigos, en la casa o en los cybers. Las tardes y las noches no alcanzaban para saciar la sed de partidos amistosos y torneos infinitos, en una época donde la posibilidad de jugar en línea todabía era una fantasía.

Sin ser melodramáticos, lo cierto es que la franquicia con el nombre que la conocíamos no existe más. Aunque hay que ser sinceros y decir que conceptualmente ya la saga había mutado por un sistema de juego más “amistoso” con las nuevas generaciones y las nuevas tecnologías. Tarde o temprano muchos juegos sucumben a la era de Fornite y al videojuego entendido como tragaperras y micropagos.

Creo que éste es el final de una época. El final de un partido emocionante para nuestra generación.

La madrugada abrió un nuevo tiempo bajo el concepto de “free to play” y que lleva por nombre “e-Football 2022”. Un nuevo juego de servicio y de descargas pagas diseñado sobretodo y desde hace un tiempo, para competir en el universo de los deportes electrónicos.

Hasta siempre Winning Eleven. Hasta siempre Pro Evolution Soccer. Bienvenido e-Football, bienvenido el más depurado fútbol virtual. Menos fantasista, pero cada vez más realista.

Previous Copa américa y Eurocopa 2021: Repercusiones en los eSports
Next Las olimpiadas de Tokio 2020 sin eSports.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *