China vs los Videojuegos


Tencent enfrenta la adicción de los jóvenes a “los jueguitos”.

Como todos sabemos los videojuegos suelen estar en primera plana en lo que se refiere a ser acusados de provocar adicción entre los más jóvenes, y por ello, ser una amenaza para la economía, la educación y el universo mismo. Aunque esta vez sí hubo repercusiones serias. La declaración de un periódico oficialista chino provocó una caída tremenda en las acciones de Tencent y, por lo tanto, un llamado de atención para que la compañía endurezca sus reglas sobre el tiempo que los jóvenes pasan frente a las pantallas.

Hace poco menos de una semana, el periódico “The Economic Information Daily” hizo referencia a un joven que relató, por anécdota, que él y sus amigos jugaban “Honor of Kings” 8 horas al día, por lo que el artículo terminó llamando a los videojuegos un “opio espiritual”. Lo que desató que las acciones de Tencent se fueran a pique.

Pese a la dura campaña que lleva el gobierno chino para combatir los problemas que supuestamente traen aparejado los videogames hay que recordar que en el 2020, China se convirtió en la potencia mundial en videojuegos, siendo la empresa multimillonaria Tencent su emblema y además porque el país cuenta con 700 millones de jugadores, el doble que la población de EE.UU. Hoy si se le pregunta a cualquier joven chino que hace en su tiempo libre la respuesta será más que obvia.

¿Qué es Tencent?

Tencent es una compañía multinacional de tecnología con sede en China, que desde 1998 se ha especializado en lanzar al mercado distintos productos y servicios relacionados con internet y hoy es el mayor vendedor de videojuegos del mundo, del cual dependen grandes juegos como League of Legends, Call of Duty Mobile y PUBG Mobile, por mencionar a los más populares.

La empresa aceptó la crítica lo mejor posible y anunció que implementará medidas para evitar que los jóvenes desarrollen una adicción a sus productos.

Las medidas que Tencent piensa tomar incluyen poner un límite de 1 hora de juego al día, o 2 horas de juego en los días libres, y prohibir que cualquier persona menor a 12 años realice cualquier tipo de compras dentro de los juegos o incluso, prohibir los juegos para cualquier niño debajo de esta edad.

¿Cuál es la situación de China y los videojuegos?

Indagando un poco sobre la actualidad de la problemática social en China no es difícil entender el porque de las acciones de Tencent y el gobierno chino, aunque en principio exageradas, tienen buenos motivos para implementarse ya que los jóvenes, según estadísticas oficiales, se pasan una cantidad malsana de tiempo jugando.

Una maratón de 72 horas de juego no le hace bien al cerebro de nadie, pero también hay que reconocer que las condiciones sociales en China (y cada vez más del mundo actual), tampoco ayudan demasiado: una sociedad superpoblada, acostumbrada a vivir hacinados en viviendas diminutas con poca interacción con la naturaleza, con horarios excesivos de trabajo y, por lo tanto, pocas posibilidades para las interacciones sociales presenciales.

Quizás sea por esto, y otras razones, que los jóvenes encuentran más facilidad para relacionarse en la “virtualidad” que en “la realidad”.

Previous Mourinho VS Fortnite
Next IBAI: ¿el fin del periodismo deportivo tradicional?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *