IBAI: ¿el fin del periodismo deportivo tradicional?


Ibai llanos es un conocido streamer y caster (locutor) de esports español. Además de ser furor en Youtube, en Twitch cuenta con más de 7 millones de seguidores, lo que le coloca en el decimo puesto global de los canales con más seguidores de esta plataforma. El vasco es el segundo streamer más visto de habla hispana. Actualmente transmite en su canal un programa de entrevistas titulado “charlando tranquilamente” al que ya han pasado cracks mundiales de fútbol como Agüero, Piqué, Iniesta, Dybala y Ronaldinho.

Un joven Ibai relatando para la LVP.


Recientemente consolidó su crecimiento cuando logró la exclusiva entrevista a Lionel Messi a poco de haber fichado para el Paris Saint Germain, hazaña que desató polémica en la televisión y una confrontación directa con los periodistas deportivos tradicionales de los grandes medios.

Ibai Llanos no es periodista, pero el 11 de agosto, durante la presentación de Messi en el P.S.G. fue el único que pudo tener entrevista con él. Algunos medios gráficos consideraron este hito como el anuncio del fin del periodismo deportivo, tal como lo conocemos.

Primera entrevista de Messi en Paris Saint Germain.

En su particular entrevista al 10 argentino por twitch, Ibai reunió a más de 300.000 espectadores. Si se proyectaran sus cifras de la charla con Messi a la TV, equivaldrían a más de 3 puntos de rating en Argentina y si tenemos en cuenta que actualmente el video ya casi esta alcanzando los 3 millones de visualizaciones, significaría algo así como 26 puntos de rating. Hoy ningún programa deportivo de tv convoca a tanta gente frente a la pantalla. Este ha sido también el año en el que el streamer pasó de ser locutor de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP: League of Legends) a serlo de la Liga de Fútbol Profesional. Recordemos también que relató por Twitch todos los partidos de la selección argentina durante la Copa América 2021, torneo en el que el combinado argentino se coronó campeón.

“Las nuevas formas de comunicar y producir contenidos son asumidas por los espectadores más jóvenes de forma natural, pero generan incomprensión y hasta hostilidad en muchos de aquellos que llevan más tiempo en la industria.”

Una muestra cabal de este fenómeno fue la fuerte polémica que el streamer vasco mantuvo con el periodista argentino Gustavo López. Poco después de la famosa entrevista, éste ensayó una crítica a modo de broma “¿Ibai?. -¿Quién es?”, dijo desde la pantalla de ESPN.

Gustavo López, el periodista argentino.

¿Pero que está mal en el periodismo deportivo tradicional de los grandes medios?

No sólo sucede en Argentina, sino que en gral. en todo el mundo, los programas de periodismo deportivo cada vez se parecen más a programas de chimentos o realities de humor.

Ibai y Rubius.

Con el recambio generacional, cada vez son menos las personas que ven televisión, las cadenas se reinventan para vender en este contexto y el periodismo deportivo se convirtió en una de las principales víctimas del proceso. La gente hace tiempo que no toma en serio al periodista deportivo ya que este ha perdido su “objetividad” y sólo le interesa generar polémica con su particular estilo acusatorio, señalador, injustamente crítico, a tal punto que “el futbolista”, su principal fuente de información y materia prima de la profesión, lo considera su enemigo.

Un claro ejemplo de esto fue lo que sucedió en la Copa América donde los jugadores le dedicaron el triunfo a los periodistas: “Hay que alentar hasta la muerte porque a Argentina la quiero para mí es un sentimiento, la llevo en el corazón. Y no me importa lo que digan esos p… periodistas, la p.. que los parió.”

En esta línea, nace un nuevo periodismo deportivo, uno que busca evitar la confrontación y profesa todo lo contrario. Este nuevo periodismo está representado por comunicadores como Ibai Llanos, un streamer de Twitch que consiguió que Messi lo invitara personalmente a su presentación en el PSG y que además es amigo del “Kun” Agüero y muchos otros futbolistas.

Con este hito en los medios, los jugadores de fútbol, quien históricamente llevaban una “relación tóxica” con el periodismo tradicional, parecen haber cortado por lo sano y ahora prefieren a los streamers para hacer conocer sus hazañas.

Previous China vs los Videojuegos
Next ¿Qué son los Cryptojuegos?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *