Guerra entre Rusia y Ucrania: repercusiones en el gaming


Ha pasado ya más de una semana desde que inició la invasión rusa en Ucrania y la industria del videojuego se ha posicionado en contra de la guerra y varias compañías de todo el mundo han sumado sus mensajes de protesta ante esta situación.

Algunas de las acciones que se han tomado desde el mundo del gaming:

Compañías de videojuegos interrumpen sus servicios en Rusia:

Electronic Arts (EA) ha decidido retirar a todos los clubes de fútbol rusos, así como a su selección nacional de FIFA 22, FIFA Mobile y FIFA Online. En consonancia con las medidas tomadas por la FIFA en el fútbol tradicional.

El seleccionado ruso fue expulsado de Fifa 2022 por la guerra Rusia – Ucrania.

En un comunicado compartido por Eurogamer, la compañia Ubisoft se ha ofrecido para ayudar a sus trabajadores en el país invadido. La compañía francesa cuenta en la actualidad con dos estudios en Ucrania, a los que se encuentra ayudando con fondos, transporte y reubicación, proporcionando alojamiento en países vecinos para refugiar a los miembros de los equipos y sus familias.

CD Projekt RED (Cyberpunk 2077) ha frenado todas las ventas de sus juegos en Rusia y Bielorrusia en cualquiera de sus formatos y plataformas.

Como si fuera poco el propio estado ucraniano por medio de su Ministro Digital, Mykahilo Fedorov ha pedido a Microsoft y Sony que interrumpan sus servicios de venta y stream en Rusia y Bielorrusia. Mientras que el viceprimer ministro ucraniano ha solicitado el bloqueo de eventos y cuentas rusas relacionadas con videojuegos incluso llegando a mencionar a PlayStation y Xbox.

Imagen del simulador DCS World.

Donaciones y ayuda:

Distintos estudios de videojuegos, muchos con oficinas dentro del territorio de Ucrania, han hecho importantes donaciones monetarias para ayudar de distintas formas a la resistencia ucraniana.

GSC Game World (S.T.A.L.K.E.R.) fueron los primeros en hacer un llamado de ayuda y habilitaron una cuenta bancaria para recibir donaciones internacionales. Además que debido al creciente conflicto bélico, los desarrolladores de STALKER 2 han suspendido temporalmente la producción del juego.

Volition Games (Saints Row) y el resto de compañías parte de Koch Media han donado 500 mil dólares a ayuda humanitaria y han abierto una convocatoria a sus trabajadores para reunir otros 500 mil dólares más.

Imagen del juego Arma 3.

The Pokémon Company ha hecho una donación de 200 mil dólares.

Más repercusiones:

El estudio Wargaming (World of Tanks), ha despedido al director creativo Sergey Burkatovskiy, después de que este mostrara su apoyo público a la invasión rusa de Ucrania.

Desinformación:

Imágenes de videojuegos han sido falsamente distribuidas como imágenes reales de la guerra en Ucrania y en las redes sociales ya se intensificaron los intentos para detener su distribución en Facebook y Twitter, pero después de que miles de espectadores ya las hubieran visto.

Imagen del juego Arma 3.

De acuerdo a lo que informa Bloomberg, gameplay manipulado del título militar “Arma 3”, se usó falsamente como imágenes del combate en Ucrania.

Imagen del juego Arma 3.

También se ha podido apreciar en varios medios periodísticos, videos gameplay modificados del simulador de combate “DCS: World”.

Imagen del simulador DCS World.

Muchas de estas hazañas de guerra fueron atribuídas al misterioso “fantasma de Kyev”, un supuesto experto aviador militar ucraniano que se convierte así en una de las primeras leyendas del conflicto.

Previous The King of Fighters XV: por la vieja gloria
Next Arrancó la Copa Cordobesa de Fútbol electrónico

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *