¿Gaming House o Gaming Office?


Hace mucho tiempo que en los deportes electrónicos se ha adoptado un modelo de entrenamiento en el cual los jugadores profesionales conviven y practican en el mismo recinto: las llamadas Gaming Houses.

Actualmente es una necesidad para equipos profesionales de eSports. Supone mejorar su rendimiento y sus resultados. Es una tendencia que surgió en Asia a principios del 2000.

Su principio es crear una mejor dinámica colectiva agrupando en un mismo lugar a jugadores y preparadores de eSports, para recibir un entrenamiento conjunto y exhaustivo para las competiciones. Los costos y la fatiga propias de los desplazamientos habituales a los lugares de competencia se disminuyen.

¿En que consiste una Gaming House?

Básicamente se trata de una casona o departamento amplio donde al menos cinco jóvenes entre los 18 y 22 años (en algunos países desde 13 años) comparten espacio con su entrenador y con un analista (Coach) de vídeo. Esta vivienda, en general, cuenta con tres salas, baño, cocina, además de una sala de reunión y de descanso. En gral. las habitaciones son compartidas.

La habitación mas importante es la sala de entrenamiento, con 6 a 10 computadoras muy potentes, con una conexión de internet de alta velocidad.

Aquí los deportistas virtuales se pasan al menos seis horas (8 a 10) por día entrenando en su sillón ergonómico,

Pero no todo es jugar.


La gaming house exige el respeto de un cronograma diario rígido: despertarse relativamente temprano, desayuno colectivo y diversas sesiones de entrenamiento individual y colectivo, acompañadas de charlas de táctica y estrategia.

A ello se añaden ejercicios físicos, Es posible también la visita de un fisioterapeuta, para evitar lesiones en cuello y la espalda. Para la preparación mental, hasta se suele contar con sesiones de meditación y la ayuda de un psicólogo.

La alimentación de los deportistas electrónicos está confiada a un chef particular.

La contrapartida de este sistema:


Ausencia de vida privada, con la prohibición de llevar parejas sentimentales a la ‘Gaming House’. Es equiparable a por ejemplo, las concentraciones de jugadores de fútbol tradicional antes de una competencia.

¿Sirven las Gaming House?

En el ultimo tiempo varios jugadores profesionales de “League of Legends” están empezando a cuestionar el modelo de las Gaming House por la falta de separación entre la vida personal y profesional.

Maurice “Amazing” Stückenschneider (jugador y entrenador alemán de LOL – Misfits Gaming), asegura que este tipo de viviendas de equipo están obsoletas.

Maurice “Amazing” Stückenschneider.

Andrei “Odoamne” Pascu (veterano jugador rumano de League of Legends) cree directamente que las Gaming Houses detienen el crecimiento de los jugadores”. “Es como vivir bajo una lupa”, refiriéndose a que todas sus acciones están monitorizadas y que no existe la privacidad.

Andrei “Odoamne” Pascu

Kasper “Kobbe” Kobberup (jugador danés de Lol – Splyce), asegura que cada vez más equipos están buscando tener una “Gaming Office” antes que una Gaming House.

Kasper “Kobbe” Kobberup.

De momento la opinión que más se desmarca de esta nueva corriente parece ser la de Alvar “Araneae” Martín. El entrenador de MAD Lions parece tener una visión más global en donde tiene en cuenta también las necesidades de los Clubs: “estar encima de ellos es necesario”. “Este sector carece de profesionalidad, con lo cual estar encima de ellos en una misma casa, ayuda.”

Alvar “Araneae” Martín.

Carlos “Aagie” Carpio (entrenador de G2 Vodafone) tiene claro que separar el lugar de descanso y el de trabajo “es lo mejor”. Según él, los jugadores están más centrados cuando toca y darles más libertad en su tiempo libre es algo positivo. Destaca además que el hecho de trasladarse todos los días hasta el lugar de entrenamiento genera “una rutina de trabajo que optimiza el rendimiento”.

Carlos “Aagie” Carpio.

Al final serán los resultados los que hagan decantarse a los equipos profesionales por este modelo. Si se demuestra que es más eficiente, cómo cada vez más gente reconoce, se producirá un cambio que muchos consideran necesario.

Debate sobre las Gaming House: Juan Kauffman, Pedro Pascutti y Hernán Lçopez. “Córdoba Esports”. Canal Showsports.

Fragmento de la entrevista realizada a Ezequiel Bentolila, CEO de la única Gaming House de Córdoba capital. Material gentileza de la ACDEE (Asociación cordobesa de deportes electrónicos y electromecánicos).

Previous JOJO controla nuestras mentes
Next Dolor por Germán Chávez

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *