Adiós a Sacoa


La sala de diversiones de los jóvenes en la década de los ´80 y ´90 cerró sus puertas después de 37 años, arrastrando serios problemas legales y la imposibilidad de poder seguir alquilando el local, problemas que se agravaron debido a la situación de la pandemia de coronavirus.

Breve reseña:

El primer local que lleva el nombre de “Sociedad Anónima Constructora de Obras y Afines” (SACOA), fue fundado por la flia. marplatense Mochkovsky a finales de los años ´60. En un principio la empresa supo adquirir viejas maquinas en desuso como rockolas y viejos flippers que supo reparar. Ya en los ´70 se conoció como el Bowling Sacoa y en la década de los `80 pudo adquirir los primeros arcades de EEUU que clonó gracias a su calificado personal técnico. A partir de ahí empezó a configurarse como el salón arcade que todos conocemos. Paradójicamente al mismo tiempo que representaba un emprendimiento nacional muy exitoso, su contabilidad a través de los años, empezó a constar de movimientos fraudulentos lo que llevó a que en el 2015 la empresa fuera allanada y embargadas todas sus maquinas por una deuda millonaria con la AFIP de 47 millones de pesos.

“Galería Sacoa”. Decada de los ´60.

Con respecto al local de Córdoba Capital, se abrió en 1983 y año tras año vio llegar los juegos más increíbles de la época, como Space Invaders, Donkey Kong, Pac Man, los clásicos “Pinballs” hasta Mortal Kombat, Street Fighter, Tekken, Daytona USA, King of Fighters, por nombrar algunas de las leyendas de la era dorada de los arcades que convocaron a cientos de chicos que tenían en este lugar su cita obligada para compartir inolvidables momentos con “las máquinas grandes”.

El legandario salón de Sacoa en Córdoba Capital.

Sacoa, además de ser el salón arcade más icónico de la provincia, ya en su decadencia y por descuido de sus dueños, también se convirtió en sinónimo de lugar que frecuentaban delincuentes y de negocios ilícitos.

Sacoa era el punto de reunión infaltable de los primeros “gamers”.

Hace un par de semanas los encargados y empleados comenzaron a embalar y a desarmar el local. Es así que las maquinas de juegos vuelven a la casa central de Mar del Plata y en ese depósito permanecerán hasta que la situación cambie.

El increíble “flipper” de “Terminator 2” en Sacoa, Córdoba.

Actualmente Sacoa estaba muy lejos del salon arcade glorioso de hace 25 años, y pese a que fue un lugar muy resistido por nuestros padres, para nosotros, los que fuimos niños y adolescentes en esa época, siempre lo recordaremos como el templo arcade de los ´80 y ´90.

Previous Chaco en busca de la primera ley de E-Sports.
Next Epic en guerra con Apple y Google.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *