Maradona: su legado en los videojuegos


Conmoción en todo el mundo por la muerte de Diego Armando Maradona, quienes muchos consideran el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. En manera de homenaje vamos a repasar su legado en el mundo de los videojuegos.

Su primera aparición en un videojuego fue en 1986 en el “Peter Shilton´s Handball Maradona” de Commodore 64, (también CZ-Spectrum y Amstrad CPC) cuyo título era una burla al portero inglés al que Maradona marcó su mítico gol con la mano.

Ya en los ´90 en la era dorada de los videojuegos y de los arcades, el “10” volvió a protagonizar uno de los éxitos de las maquinitas del momento: “Seibu Cup Soccer” (1991). Era imposible no reconocer a Maradona como el capitán del seleccionado argentino gracias a su cabellera frondosa con rulos similar a su etapa en el barcelona.

KONAMI anotaría un golazo en 1995 con el “International Superstar Soccer Deluxe”, uno de los mejores juegos de fútbol de la historia. Quiénes lo jugamos en Sega Genesis y algunos en Super Nintendo sabíamos que el 10 de Argentina claramente era Maradona, sólo que para evitar problemas legales llevaba el nombre ficticio “Redonda” y formaba un tridente letal junto a Fuerte (Caniggia) y Capitale (Batistuta).

Más tarde cuando esta franquicia derivó a Pro Evolution Soccer (Playstation). Podía encontrarse a Maradona en equipos con jugadores clásicos históricos bajo nombres de fantasía como “Malgani”, etc. Pero con el tiempo los gráficos mejoraron y ya los rostros de los jugadores se volvieron idénticos a sus homónimos reales, sumado a que KONAMI empezó a usar directamente el nombre real del “Pelusa” para promocionar su juego. Todo esto derivó en el 2017 en una demanda millonaria por parte de Maradona contra la compañía de videojuegos por uso indebido de su imagen.


Pero al poco tiempo, Diego Maradona llegó a un acuerdo con Konami, Tras arduas negociaciones, la empresa creadora del PES reconoció su falta y se firmó un convenio que implicaba el pago de un resarcimiento al “Diez”. Se supo que fue una suma billonaria, aunque no trascendió el importe, y que el dinero de la indemnización fue destinado a la construcción de canchas de fútbol en distintas pcias. de la Argentina.

Lejos de las diferencias del pasado hace unos días pudimos ver los mensajes de la prestigiosa empresa japonesa despidiendo al astro argentino en la página oficial de PES y en las diferentes redes.

Actualmente Maradona sigue más vivo que nunca en los videojuegos y podemos seguir jugando con él ya sea como jugador o elegirlo como técnico para nuestro equipo.

Desde aquí nuestro recuerdo al capitán indiscutido de la selección argentina.

Previous "Zelda: A Link To The past": el sueño de la eterna inspiración.
Next Cyberpunk 2077: Start Failed

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *