Placas de video bajan a mitad de precio en China


Últimamente el mercado de tarjetas gráficas ha estado sufriendo mucho por la falta de stock causada por el auge en la minería de criptomonedas. Con la fuerte demanda de los mineros por los modelos NVIDIA y AMD, los precios de las GPU han experimentado un aumento significativo en los últimos meses, sin embargo, parece que este mercado está mostrando los primeros signos de recuperación.

Como informó el sitio web “South China Morning Post”, los precios de las tarjetas de video en el mercado chino (y también el europeo) comenzaron a sufrir una caída en las últimas semanas. Esta bajada de precios tiene como factor principal las recientes acciones del gobierno de China para reprimir las principales granjas mineras de criptomonedas del país.

Para verificar esta tendencia a la baja, el sitio “Tom’s Hardware” realizó una búsqueda de algunos modelos de la serie RTX 30 (Ampere), de NVIDIA, en los sitios web oficiales de los fabricantes asociados, y confirmó esta bajada de precios. La reducción fue de hasta un 45% en algunos modelos, como la GeForce RTX 3060, una de las más populares entre los mineros de China.

China fue uno de los principales países en donde las personas trataban de ganar dinero con el mercado de las criptomonedas, en gran parte debido a las bajas tarifas eléctricas. Según un estudio publicado en abril de 2020 por el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge, China representó alrededor del 65% del hashrate* mundial de minería de Bitcoin.

Sin embargo, el gobierno y los bancos de China han comenzado a aplicar una serie de reprimendas a las actividades relacionadas con la minería de criptomonedas. En las últimas semanas se han cerrado varias granjas mineras en el país en provincias que eran los principales centros de minería.

Además, el Banco Popular de China (PBOC) ha impuesto nuevas restricciones que impiden que los bancos locales ofrezcan servicios que faciliten las transacciones con criptomonedas. Estas acciones afectaron los valores de las dos principales criptomonedas del mercado (Bitcoin y Etherium), que en las últimas semanas han sufrido grandes devaluaciones.

La contraofensiva de los mineros

A medida que China endurece las restricciones sobre la criptominería en la mayoría de sus provincias, la mayoría de las empresas mineras han comenzado a trasladar sus operaciones al extranjero. Una empresa de logística de Guangzhou, Fenghua International, ha confirmado que está transportando por aire 3.000 kg (3 toneladas) de equipos de minería, incluidas tarjetas gráficas y ASIC (circuito integrado para aplicaciones específicas), a Maryland, EE. UU.

La minería a gran escala en China ha pasado de ser extremadamente rentable a ser completamente ilegal. En varias provincias se ha prohibido directamente la práctica, y las autoridades incluso han cortado el suministro eléctrico a las granjas. Según las fuentes, incluso antes de que se anunciara el apagón colectivo de las minas en Sichuan, los mineros ya habían comenzado a trasladar sus equipos a otros países, incluidos Rusia, Kazajstán y Estados Unidos.

Maryland y Texas son dos estados que se adaptan mejor a las necesidades de los mineros debido a la electricidad barata y la escasa población. Curiosamente esto no ha sido criticado oficialmente por el gobierno de EEUU.

  • “Hashrate”: Unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red bitcoin.

Previous Los videojuegos. ¿Ayudan o perjudican durante la actual pandemia?
Next Copa américa y Eurocopa 2021: Repercusiones en los eSports

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *